Tragedia

Nepal recibe ayuda económica para intentar ponerse de pie

Tras el terremoto que mató a casi diez mil personas, uno de los países más pobres comenzará a reconstruirse.

Nepal logró reunir hoy varios miles de millones de dólares para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de finales de abril, en una conferencia de donantes celebrada en la capital, Katmandú, a la que acudieron representantes de más de 60 países.

La conferencia comenzó con un minuto de silencio por los en torno a 9.000 muertos que dejó el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter del pasado 25 de abril, seguido de otro de 7,3 el 12 de mayo.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo y se enfrenta ahora a la tarea de ponerse en pie tras la devastación sufrida: unas 600.000 viviendas resultaron destruidas y unos tres millones de personas -una décima parte de la población- se quedaron bajo sin un techo bajo el que vivir.

El ministro de Finanzas nepalí, Ram Sharan Mahat, calculó que su país necesita unos 6.700 millones de dólares para enfrentar la situación, pero en recaudación de impuestos espera sólo obtener 3.900 millones en el presdente año fiscal. Por eso pidió a la comunidad internacional ayuda para cerrar esa brecha.

Ya recibimos la ayuda de emergencia, dijo el ministro en entrevista con dpa. "Ahora entramos en la fase de reconstrucción. Naturalmente necesitamos cantidades enormes de dinero".

La vecina India prometió 1.000 millones de dólares (892 millones de euros), de los que 750 fluirán en forma de créditos a bajo interés y los otros 250 sin contrapartida. "Nepal no está solo", aseguró la ministra de Exteriores de India, Sushma Swaraj.

India, el mayor donante, considera a Nepal uno de sus socios más cercanos y al mismo tiempo intenta limitarla influencia China en el país. A los 1.000 millones para la reconstrucción tras el sismo, Nueva Delhi ofreció otros 1.000 en forma de ayuda al desarrollo para los próximos cinco años, anunció Swaraj.

China, el otro gran vecino del Estado del Himalaya, ofreció 3.000 millones de yuanes (unos 483 millones de dólares) en asistencia entre 2015 y 2018, según informó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. Sumado a la ayuda en créditos, suman 4.700 millones de renminbi, apuntó Yi.

La ayuda se centrará sobre todo en infraestructura, el reasentamiento de los habitantes de la montaña y la alerta temprana contra desastres, entre otros. Yi anunció además una lista de propuestas para ayudar al país con el desarrollo de su industria, desarrollo sostenible y transformaciones económicas y sociales. 

Fuente: DPA

Te Puede Interesar