educación

El Gobierno lanzó un nuevo Sistema de Información Digital Educativa

Es una herramienta que concentrará y organizará la información de todas las escuelas y de todos los alumnos de los diferentes niveles.

Por Sección Sociedad

En lo que significará una nueva forma de entender y organizar al sistema educativo de Mendoza, la Dirección General de Escuelas lanzó hoy el Sistema Integral de Información Digital Educativa, algo que no será un mero cambio de procesos sino que permitirá la construcción de nuevos indicadores que ampliarán la posibilidad de evaluar la situación y dinámica del sistema educativo en todo el país, fortaleciendo de este modo las políticas que se lleven a cabo en el marco de la Ley de Educación Nacional.

Presentado por la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, el nuevo sistema recibirá datos de todos los niveles educativos, desde las escuelas y del Gobierno, y de ese modo concentrará toda la información sobre titulaciones, cajas curriculares, organización de cursado, formas de agrupamiento de los alumnos, calificaciones y nivel de estudio de los chicos, movilidad de los alumnos entre establecimientos, niveles, sectores de gestión y ámbitos, su inclusión en programas educativos y sociales, el acceso y utilización de las TIC, entre otros aspectos.

Durante el acto de apertura, la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, explicó: “este es un sistema de información el cual se puso en marcha a partir de la nueva Ley de Educación Nacional. Este sistema permitirá adecuar los sistemas de información y las transformaciones que se han producido en el sistema educativo en estos últimos años.

El nuevo sistema de información, creado a través de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1041/12, tiene como objetivo principal contar con un sistema de información nominal que releve en todos los establecimientos del país, a través de una sola aplicación web, la información sobre las principales variables del sistema educativo.“La primera etapa del proyecto involucra a los alumnos de todos los establecimientos del país de los niveles Secundarios y Superior y busca cubrir los requerimientos de información y funcionalidades del Relevamiento Anual y el Sistema Federal de Títulos”, dijo la titular de la cartera educativa.

El sistema prevé que cada institución educativa realice la carga de datos correspondiente lo cual brindará un ordenamiento del sistema y progresivamente se irá reemplazando el actual sistema de carga de datos llamado SIGA por este nuevo. Así mismo permitirá que, tanto desde la escuela como desde la gestión educativa nacional y jurisdiccional, se pueda visualizar la trayectoria escolar real de cada alumno y su seguimiento y el análisis de los nudos críticos en el sistema educativo.

“Las siguientes etapas abarcarán gradualmente los restantes niveles del sistema educativo, e incorporará otras áreas, actores y procesos que permitan un mejor seguimiento de las políticas educativas y faciliten la gestión escolar”, dijo además Abrile de Vollmer.

El SINIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa) está pensado como un sistema de carga y consulta continua, previendo instrumentar varios cortes de información en el año para la producción de estadísticas, la impresión de títulos y certificados y otras salidas de información. La construcción de la información a partir de datos nominales enriquecerá significativamente el conocimiento sobre la dinámica del sistema educativo.

Te Puede Interesar