Fuertes cambios políticos en el sur provincial

Te contamos quiénes son los dirigentes que ingresarán a la Legislatura y cómo queda el reparto de poder en San Rafael.

El triunfo de Emir Félix, quien junto a su hermano Omar ganaron todas las elecciones desde el 2003, le permitió al Frente Para la Victoriaganar el Cuarto Distrito Electoral a pesar de haber perdido las intendencias de General Alvear y Malargüe.

La sorpresiva derrota de Hétor Rasso a manos del “patriarca” radical Jorge Vergara Martínez, junto al esperado triunfo de Walter Marcolini sobre el justicialista Juan Carlos De Paolo, hicieron que el Frente Cambia Mendoza sumara cada voto con la expectativa de achicar la fuerte ventaja que lograron Félix y sus candidatos en San Rafael.

Pero Félix obtuvo un fuerte respaldo a su gestión, que trasladó a las listas de Diputados y Senadores del FPV, en detrimento de las listas radicales que tenían aspiraciones de revertir las Paso con los triunfos en Alvear y Malargüe.

Así, entraron al Senado Provincial por el Frente Para la Victoria Juan Antonio Agulles, intendente saliente de Malargüe y el actual presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Mauricio Sat; al tiempo que por el Frente Cambia Mendoza llegarán a la Cámara Alta Miguel Bondino, ex ministro de Seguridad en la gestión de Julio Cobos y estrecho amigo de Alfredo Cornejo, junto a Adrián Reche, un abogado del estudio jurídico de Ernesto Sanz.

Para Diputados, en tanto, irán los peronistas Javier Cófano, actual Senador provincial, Javier Molina que se desempeña como director de desarrollo rural de la municipalidad de San Rafael, y la médica pediatra alvearense Patricia Galván, ex vicedirectora del Hospital Schestakow.

A la Cámara Baja irán por el radicalismo María José Sanz, concejal con medio mandato, y la enfermera malargüina Norma Pagés.

En el Concejo Deliberante de San Rafael, renovó Cristina Da Dalt, el titular de Anses San Rafael, y Natalia Galamba, funcionaria de Irrigación de extracción kirchnerista.

La novedad la dieron los radicales en las tierras de Félix con las bancas del Concejo Deliberante, ya que por el sistema D’Hont pudieron colocar tres ediles, pese a la diferencia de casi 12 puntos en los comicios de ayer.

Así, ingresan al Cuerpo el profesor Daniel Herrera, el abogado Gustavo Correa, y Gisela Caballero, todos sanzistas.

Por la banca que abandona María José Sanz para irse a la Legislatura, ingresará al Concejo para el radicalismo el empleado judicial Gustavo Ruiz, licenciado en Comercio Exterior.

De esta forma, el Justicialismo sanrafaelino pierde la mayoría automática en el Cuerpo Deliberativo local, que queda con seis bancas para cada Frente. Lo que hará que sea clave la elección del Presidente del Concejo, quien por ordenanza recientemente aprobada, cuenta con un segundo voto para desempatar cuando se requiera mayoría simple. 

Te Puede Interesar