elecciones

Según los primeros sondeos en boca de urna, la derecha gana en España

El Partido Popular (PP), que impulsa a Mariano Rajoy a la presidencia de ese país, estaría logrando la mayoría absoluta en la faz legislativa, obteniendo más de 180 diputados.

Por Sección Internacionales

El conservador Partido Popular (PP) ganó por mayoría absoluta las elecciones legislativas de este domingo en España con entre 181 y 185 diputados, frente a los entre 115 y 119 diputados logrados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según un sondeo a boca de urna difundido tras el cierre de los colegios electorales.

Según el sondeo de TNS Demoscopia para la cadena pública Televisión Española, el PP pasaría de 154 diputados a entre 181 y 185, mientras que el PSOE sufriría un fuerte descalabro pasando de 169 escaños a entre 115 y 119 diputados, cerca de su peor resultado que fue de 118 diputados en las elecciones de 1977.

Según el mismo sondeo, la formación ecolo-comunista Izquierda Unida (IU) lograría subir de 2 diputados actualmente hasta entre 9 y 11, beneficiándose del voto de castigo a los socialistas, a los que la crisis obligó a aplicar duras medidas de austeridad.

Otro de los resultados destacados de estas elecciones es el de la coalición independentista vasca Amaiur, que incluye a Bildu, nacida de la antigua Batasuna -brazo político de ETA ilegalizado en 2003-, que entraría en el Congreso de los Diputados con entre 6 y 7 diputados.

La formación independentista parece haberse beneficiado del anuncio en octubre de la organización separatista armada vasca ETA de poner fin a su violencia.

Fuente: NA.

Te Puede Interesar