viernes 19 ago 2022
elecciones

Según los primeros sondeos en boca de urna, la derecha gana en España

El Partido Popular (PP), que impulsa a Mariano Rajoy a la presidencia de ese país, estaría logrando la mayoría absoluta en la faz legislativa, obteniendo más de 180 diputados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 20 de noviembre de 2011 - 17:05

El conservador Partido Popular (PP) ganó por mayoría absoluta las elecciones legislativas de este domingo en España con entre 181 y 185 diputados, frente a los entre 115 y 119 diputados logrados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según un sondeo a boca de urna difundido tras el cierre de los colegios electorales.

Según el sondeo de TNS Demoscopia para la cadena pública Televisión Española, el PP pasaría de 154 diputados a entre 181 y 185, mientras que el PSOE sufriría un fuerte descalabro pasando de 169 escaños a entre 115 y 119 diputados, cerca de su peor resultado que fue de 118 diputados en las elecciones de 1977.

Según el mismo sondeo, la formación ecolo-comunista Izquierda Unida (IU) lograría subir de 2 diputados actualmente hasta entre 9 y 11, beneficiándose del voto de castigo a los socialistas, a los que la crisis obligó a aplicar duras medidas de austeridad.

Otro de los resultados destacados de estas elecciones es el de la coalición independentista vasca Amaiur, que incluye a Bildu, nacida de la antigua Batasuna -brazo político de ETA ilegalizado en 2003-, que entraría en el Congreso de los Diputados con entre 6 y 7 diputados.

La formación independentista parece haberse beneficiado del anuncio en octubre de la organización separatista armada vasca ETA de poner fin a su violencia.

Fuente: NA.

Te Puede Interesar