últimas horas

Hoy vence el plazo para la presentación de listas nacionales

Hasta la medianoche los partidos políticos tienen tiempo para elegir sus candidatos para cargos legislativos y fórmulas presidenciales.

La política mendocina no descansa. Si bien estamos en medio de la veda electoral, esperando por las elecciones ejecutivas que tendremos este domingo -en la que elegiremos al próximo gobernador- este sábado los ojos estarán puestos en el cierre de listas de las candidaturas legislativas nacionales, así como también las fórmulas presidenciales, las cuales ya han sido casi definidas en su totalidad.

Hasta la medianoche los partidos tendrán tiempo para presentar y ordenar a sus candidatos a diputados y senadores nacionales, quienes competirán en los comicios primarios del 9 de agosto –junto a presidente y cargos en el Parlamento del Mercosur-.

Sin embargo, salvo el Frente para la Victoria (FpV), que tiene consenso en sus principales precandidatos (los presentó el mismo gobernador Francisco Pérez el 23 de mayo), en el Frente Cambia Mendoza todavía se está discutiendo entre los mismos partidos que los integran, sus candidatos y lugares. Lo mismo pasa dentro del Frente de Izquierda, quienes anunciaron que el Partido Obrero y el PTS competirán en las primarias con listas separadas.

Frente para la Victoria

En el oficialismo, luego de arduas negociaciones internas entre sectores, y también con el gobierno nacional, se decidió que la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti encabezará la lista de senadores, mientras que el intendente de Las Heras Rubén Miranda lo hará en Diputados.

Mientras tanto, Guillermo Carmona y Lía Álvarez serán precandidatos a diputados en segundo y tercer término; mientras que por senadores en segundo término estará el sanrafaelino Omar Félix.

Hay que destacar que antes que se diera a conocer esta nómina, Francisco Pérez había sido proclamado por el PJ local como precandidato a Diputados. Sin embargo, luego de las negociaciones con el gobierno nacional, desistió de su precandidatura, por lo que será candidato por Mendoza al Parlasur.

Frente Cambia Mendoza

En el Frente integrado por partidos como la UCR, el PRO y el PD, entre otros; está asegurada la precandidatura del ex gobernador Julio Cobos a la lista de senadores, mientras que la enóloga Susana Balbo (PRO) haría lo mismo con la de diputados.

No obstante, Cobos fue categórico cuando afirmó que el radicalismo exigirá dos lugares “entrables” para senadores y uno para diputados, cargos que renovará estas elecciones. Si no hay acuerdo en este punto, avisó que competirían por separado.

Sin embargo, no es probable que suceda, por lo que se espera que otro radical ocupe el segundo lugar en senadores, así como también en el segundo lugar de la categoría de diputados, donde suena el actual diputado nacional Enrique Vaquié.

En tanto, el PD buscará también negociar un lugar en los puestos del medio que les dé esperanzas para intentar mantener la banca que dejará Roberto Pradines en la Cámara de Diputados. Carlos Balter fue el elegido para representar a los gansos en la convención que se realizó anoche.

Frente de Izquierda

Los partidos que conforman el FIT no llegaron a un acuerdo interno, por lo que utilizarán las PASO –cumpliendo con el espíritu de la ley- para determinar los candidatos y lugares en los que estarán ubicados.

Si bien desde el PTS afirmaron que este sábado por la tarde se determinará en una convención con sus dirigentes provinciales (en la sede del partido, ubicado en Salta 2788) los precandidatos, suena fuerte Noelia Barbeito –actual candidata a gobernadora- para encabezar alguna de las precandidaturas. Esta lista estará junto a la del diputado nacional Nicolás del Caño, quien será precandidato a presidente, luchando en la interna con Jorge Altamira, del Partido Obrero.

Por otro lado, el Partido Obrero ya se lanzó -junto a Altamira- con su lista, que estará encabezada por la líder de ATE a nivel provincial Raquel Blas, en Senadores; y por el concejal de Guaymallén Federico Telera. La lista de senadores, se completará con Carlos Soto y Estela Saldaña; mientras que la de diputados estará integrada por Delia Bustos, Martín Rodriguez, Juan Letri y Carolina De Filippi.

Te Puede Interesar