MENDOZA VOTA

Cómo funcionarán los servicios durante las elecciones de hoy

Autoridades explicaron el operativo entre los ministerios para que los comicios se desarrollen normalmente.

Por Sección Sociedad

Las autoridades del gobierno provincial anunciaron que para este domingo de elecciones han dispuesto un operativo conjunto entre varios ministerios con el objetivo de que los comicios se desenvuelvan con total normalidad y que todas las personas puedan emitir su voto.

Es así que desde el Registro Civil se informó que durante el día domingo los centros de documentación rápida trabajarán de 8 a 18 horas para que los ciudadanos que no han retirado todavía su nuevo DNI puedan hacerlo para poder sufragar. La titular del organismo, Olga Videla, aseguró que aún quedan entre 3.000 y 3.500 documentos para ser retirados.

Además comunicó que durante esta jornada se emitirán certificados para “las personas que no hayan podido votar, las personas que por algún motivo han extraviado por estos días el DNI y las personas que al día de la elección no hayan podido recibir el DNI”. Agregó que estos certificados serán gratuitos y se extenderán en los 65 Centros de Documentación Rápida de la Provincia.

Todos los documentos tendrán validez para votar, ya sea libreta cívica, libreta de enrolamiento, libreta verde, libreta celeste o tarjeta, siempre y cuando sea la última versión que se tramitó.

Desde el Ministerio de Transporte garantizaron que, al igual que sucedió en las PASO del 19 de abril, el boleto del transporte público urbano e interurbano y de media y larga distancia será gratuito para los mayores de 16 años.

Para viajar en el sistema urbano e interurbano será necesario solamente presentar el DNI y luego de las 18 acompañarlo con la constancia de haber emitido el voto. En cambio para la media y larga distancia se deberán obtener los pasajes previamente en las oficinas comerciales de las empresas y habrá tiempo de hacerlo hasta el sábado.

La frecuencia urbana será la misma que la de un día sábado, igual a la de un día normal durante la mañana y disminuyendo por la tarde pero mayor a la de un día domingo.

El Ministerio de Salud comunicó que los hospitales funcionarán como un día domingo y remarcó que solo serán válidos los certificados de enfermedad de los presidentes y vicepresidentes de mesa que sean expedidos en centros de salud públicos, no así privados.

Desde la Dirección General de Escuelas aseguraron que para el proceso electoral se verán afectados 548 establecimientos públicos y 6 privados. En todos estos establecimientos no habrá actividades educativas porque habrá que proceder a la limpieza y desinfección de estos lugares.

Por su parte el director de informática y comunicaciones de la provincia, Juan Martín Wiens, afirmó que los aspectos técnicos y operativos de estos comicios serán mucho más sencillos que los de las PASO.

Además explicaron que, por primera vez, los partidos podrán hacer una auditoría de telegrama por telegrama a medida que van llegando al centro de cómputos y se van cargando por la Junta Electoral. Es decir que podrán tener acceso inmediato a los resultados provisorios pero desde la Junta Electoral les pidieron que como establece la ley electoral no difundan datos públicamente hasta las 21 del domingo.

Te Puede Interesar