De festejo

El Archivo General de la Provincia cumple 131 años

La entidad contiene la historia de Mendoza. Su directora, Elvira Búccolo, habló del aniversario.

Este 20 de junio se cumple el 131 aniversario de la creación oficial del Archivo General de la Provincia. Sitio Andino se dio cita a la entidad de la calle Sargento Cabral y Belgrano de Ciudad, donde habló con Elvira Búcolo, su directora, sobre la importancia que tiene para todos los mendocinos el lugar donde están acaparados los registros de nuestra historia.

Cabe señalar que el ente, a lo largo de los más de 100 años que tiene de vida, fue mutando de nombre y localizaciones dentro del territorio provincial. En él conviven cientos de documentos públicos desde los inicios, alrededor de 1563, y desde ese momento se transformó en la organización destinada a preservar cada uno de los movimientos legales de Mendoza.

                                                                        Elvira Búcolo, directora del Archivo (Foto: Yemel Fil).

Libros, tramas, actas, fotografías, objetos de antaño rellenan cada uno de los rincones del Archivo. El blanco y negro en el papel de los diarios, los montones de estanterías repletas de colores amarillos por el tiempo, todos son una constante de que hay cosas contadas allí y por supuesto para contar a los que no saben.

Desde Pedro del Castillo hasta el General don José de San Martín. La independencia de España y cada uno de los sucesos que sacudieron a nuestra tierra, como por ejemplo el fuerte terremoto que destruyó la Ciudad y no dejó prácticamente nada en pie allá por el año 1861, se encuentran expuestos en este lugar.

                                                                Búcolo habla de dónde viene Mendoza (Foto: Yemel Fil).

Así, en un tono amable y como si se tratara de una clase de historia, Elvira Búcolo comentó cuál es el papel que cumple el Archivo General de la Provincia: "Nosotros tenemos datos expresados en materiales, que tienen fecha de la creación de Mendoza. Acá uno puede encontrar manuscritos que cuentan la forma de desenvolverse en aquellos tiempos", dijo.

La directora de la entidad aseguró, además, que son estos escritos los que hablan de dónde venimos: "Hay registros certeros de los primeros pasos que dimos como provincia, tales como las maneras en que poco a poco nos fuimos organizando para ser lo que somos hoy", sostuvo.

                                                                     Uno de los escritos de la antigüedad (Foto: Yemel Fil).

En cuanto a la categorización de los documentos que se poseen, Búcolo explicó que no todos logran aún tener el rango de históricos: "En el depósito existen archivos, los cuales todavía se encuentran con una vida útil, debido a que en la actualidad son utilizados por organizaciones gubernamentales y tienen un valor, los denominamos los intermedios", expresó.

Por último, la exponente máximo del Archivo, que lleva más de 35 temporadas en la institución, dio a conocer los objetivos primordiales: "La meta es mostrarle a los mendocinos su historia, sus raíces, no podemos ocultar. En estos días estamos con una muestra de eslovenos, pero pronto presentaremos una gama de temas de la independencia argentina", concluyó.

                                                                      El patrimonio de Mendoza está acá (Foto: Yemel Fil). 

El Archivo General de la Provincia está abierto para todo público. Desde allí invitan a participar permanentemente de las actividades a todos las escuelas primarias, secundarias y también a las entidades universitarias. 

Julio, el mes de la Independencia

Desde la organización confirmaron que en los próximos días quedará definida la muestra en la que se expondrá todo lo que aconteció en Mendoza, en el período independentista de 1810 a 1816.

Se hará un fuerte hincapié en todo lo que fue la vida del General San Martín y, sobre todo, lo que éste hizo en su mandato gubernamental en la provincia.

Reciben documentos de particulares

Un dato para tener en cuenta es que el Archivo General de la Provincia tiene sus puertas abiertas para recibir cualquier tipo de donación, que tenga que ver con la historia de Mendoza.

Lo pueden acercar en los horarios de atención al público. Estos son de lunes a viernes de 8.30 a 18hs, en su dirección de la calle Sargento Cabral 10, esquina Belgano, de la Ciudad (teléfono 0261- 4230194). 



Te Puede Interesar