elecciones 2015

Bermejo a SITIO ANDINO: "Si soy electo, voy a renunciar a la posibilidad de una reelección en caso de reformarse la Constitución"

Los periodistas de este medio dialogaron con el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo visitó la redacción de SITIO ANDINO y dialogó con los periodistas de este medio.

El actual senador nacional resaltó sus propuestas para generar empleo, combatir la inseguridad, sancionar leyes necesarias para la provincia y generar políticas culturales y deportivas.

POLÍTICA

-¿Qué políticas tomaría y cuáles cambiaría de la gestión de Francisco Pérez?

-Mantener el avance que hubo en materia de parques industriales. Hubo una decisión política importante del Gobierno. Me parece que ha faltado más acompañamiento a los intendentes, visitando algunos parques industriales. Yo he visto que algunos intendentes están haciendo mucho esfuerzo y mucha inversión desde los presupuestos municipales. Es un tema que se viene con mucha fuerza, incluso Daniel Scioli habla de “cada parque industrial una escuela técnica”. Él también lo tiene como una idea a futuro de crecimiento y desarrollo.

Cambiaria la relación con los intendentes. Hay que recomponer el foro de los intendentes y articular políticas públicas de Estado. Esto tiene que ser una decisión política del gobernador, él tiene que convocar a los intendentes, llamarlos, sentarlos en una mesa y la obligación desde ahí de generar políticas públicas. No es transferir más responsabilidad a los intendentes, hay que definir una política pública de Estado en distintas materias y acompañar. Se necesita más articulación y definición. Hay que convocar a todos los intendentes, no solo los de nuestro partido, tener una mirada por arriba de los colores políticos. En algún momento funcionó, fue una experiencia linda, yo era intendente y los gobernadores convocaban, íbamos todos los intendentes y definíamos situaciones que después trabajábamos juntos.

-¿Crees que es necesario reformar la Constitución Provincial?

-Sí, quizás no es de gran urgencia pero es un tema importante. Tenemos una Constitución vieja que hay que discutir con mucha seriedad. Necesitamos una reforma integral, convocar a los especialistas como hizo la Nación con el Código Civil, que convocó a expertos y la sometió a discusión en el Congreso Nacional. Se tiene que terminar con la elección de los jueces por bolilla, que permita que todos los municipios tengan participación en el Senado, que permita la autonomía municipal, que atienda los nuevos derechos que han ido avanzando: hoy un discapacitado no puede ir a la Legislatura. Pero como siempre la traba es la reelección del gobernador no se avanza. Como siempre se sospecha de que el objetivo es reelegir el gobernador, yo he hecho público que si soy electo voy a renunciar a esa reelección de manera que si se aprueba sea a partir del que me suceda, para destrabar el tema. Lo voy a hacer ante un escribano para dejar tranquilos a todos y que se avance con la reforma. Hay proyectos importantes presentados. Armaría una mesa de especialistas y luego llevarlo a la Legislatura, de manera de ampliar la discusión.

ECONOMÍA

-El que asuma el próximo gobierno va a heredar una presión impositiva provincial históricamente alta. ¿Qué propuesta concretas ofrece en ese sentido?

-Las dos variables económicas que puede manejar el Gobierno provincial y que son estratégicas son la capitalización del Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC), para otorgar créditos baratos a los productores, y bajar la presión fiscal. En ese sentido vamos a implementar reducciones graduales en el impuestos a los Ingresos Brutos para quienes reinviertan en bienes de capital y tomen mano de obra, en especial a jóvenes. A quienes inviertan y generen empleo se les va a ir reduciendo de forma gradual Ingresos Brutos, sean estas empresas o comercios. Todo el resto será avanzar con la Nación para gestionar la baja o eliminación de retenciones para las economías regionales y ese tipo de cosas. Capitalizar el FTyC es la herramienta más importante que nos va a permitir, por ejemplo, ir tecnificando el riego intra finca, para hacerlo más eficiente. Y también vamos a buscar créditos internacionales para avanzar en obras e infraestructura hídrica. Hoy el recurso hídrico es muy importante y lo cierto es que hoy se pierde el 50% del agua por infiltración. Hay que hacer fuertes inversiones en obras para impermeabilizar causas, hacer diques y reservorios de agua.

-¿Con qué recursos piensan capitalizar al FTyC?

Con créditos que vamos a tomar de la Nación. Ya hemos hablado con Daniel Scioli (precandidato del FpV) y él apuesta fundamentalmente a recuperar las economías regionales y también estamos viendo la opción de tomar créditos internacionales para este fin. Para nosotros todo lo que sea inversión en obras y en trabajo no es gasto, es inversión. Lo que no tenemos que hacer es tomar dinero para gastos corrientes. 

También vamos a tomar del mercado de capitales la plata suficiente para cancelar la deuda con proveedores (deuda flotante). Es una deuda que cada vez se hace más caro y cuando vienen a negociar con el Estado, los precios que pagan los proveedores se calculan en base a pagos con 8 meses de plazo. Por eso es más barato tomar plata del mercado de capitales, cancelar las deudas y regularizar los pagos para arrancar de cero que quedarnos con esta deuda. Se estima que la deuda con los proveedores asciende a los $1.000 millones.

SOCIEDAD

-¿Cuáles son las 3 leyes que Mendoza necesita de forma urgente?

La reforma de la Constitución, la ley de Educación y el plan de Ordenamiento Territorial.

El plan de Ordenamiento Territorial porque ya teníamos ley de ordenamiento y está faltando solamente el plan. Necesitamos aplicarlo rápidamente en toda la geografía de la provincia. El Ianiglia avanzó sobre el inventario de glaciares y solamente estaríamos necesitando este plan para bajarlo a los municipios y que tengamos un marco que nos ordene todo el territorio. Esto es estratégico, aparte de la ley se había votado por unanimidad con un trabajo muy importante de las universidades.

La reforma de la Constitución porque entiendo que hay temas que hay que cambiar definitivamente, como la forma de elegir a los jueces en secreto. Siempre intentamos modificar la Constitución por enmiendas y es tiempo de hacerlo de forma integral. Como siempre el impedimento o la dificultad es la reelección del gobernador, yo si soy electo gobernador voy a renunciar a la posibilidad de una reelección.

La ley de Educación porque tenemos un atraso muy importante con respecto a la Nación y tenemos que actualizarnos. Entiendo que en esto no hay demasiada discusión: todos estamos de acuerdo en que Mendoza necesita una ley de Educación.

¿Está de acuerdo con el sistema de negociación salarial mediante paritarias? ¿Qué opina sobre cómo lo ha manejado la actual gestión del Ejecutivo?

Sobre como lo ha manejado Pérez no voy a hacer ninguna apreciación, porque entiendo que es una facultad del gobernador y él lo habrá hecho como lo creyó conveniente. Lo que digo hacia adelante es que las paritarias sólo tienen que ser discusión salarial. Nosotros vamos a trabajar por el ingreso por concurso al Estado provincial y los ascensos también por concurso, para que en paritarias el tema del personal no se ponga en juego ni sea una especie de botín de guerra. Me parece que imponiendo la ley de ingresos por concurso destrabamos las discusiones y sólo se acota al tema salarial. La paritaria es buena y siempre vamos a acompañar al trabajador como peronistas, pero vamos a implementar el ingreso por concurso.

SEGURIDAD

-¿Cómo se lucha contra las bandas dedicadas al narcotráfico?

-Lo primero que vamos a buscar es la profesionalización de Inteligencia Criminal, que se va a lograr con más recursos humanos y con el trabajo coordinado con las provincias vecinas. De todas maneras lo que más me preocupa es el microtráfico, es decir, el menudeo. Por eso lo que queremos es adherir a ley modificada de estupefacientes, que permita actuar en estos casos a la justicia provincial y no a la federal. De esta manera se agilizan las investigaciones y en 45 días la justicia actúa. Asimismo, debemos reforzar los once puntos que tenemos para el ingreso y egreso de la provincia. Actualmente solo hay controles de Iscamen, y debemos poner controles con scanner en los vehículos.

-En relación a las cámaras de seguridad, ¿cómo se garantizará su funcionamiento?

- Debemos exigirle a las empresas que pongan en servicio todas las cámaras, o cambiar de empresa. También evaluamos la posibilidad que el monitoreo sea realizado por estudiantes de ingeniería, tal como ocurre en San Rafael, y sean supervisados por la Policía.

- En caso de llegar al Gobierno, ¿quién liderará la cartera de Seguridad?

-Todavía no está definido, pero estamos trabajando con toda gente nueva y con muchos jóvenes.

CULTURA:

-Si ganaras las elecciones mantendrías a Cultura con rango ministerial?

-Totalmente, lo voy a mantener como Ministerio, es una garantía. Vamos a revisar la ley de ministerios porque ya anunciamos la creación de Ciencia y Tecnología y de la Mujer, Familia y la Primera Infancia. Es un compromiso que asumimos.

-¿Qué políticas culturales tiene en su proyecto?

-Vamos a apuntas a la federalización, que es lo que nos piden los hacedores de la cultura, que lleguemos más al territorio, que tengamos un Consejo Provincial, que atendamos los distintos proyectos que tiene cada sector, y acompañarlos.

DEPORTES

-¿Cuáles son sus propuestas en política deportiva?

-Se avanzó mucho en insfractuctura en la provincia y en espectáculo pero teniendo en cuenta algunas situaciones sociales en la provincia, el inicio en el consumo de marihuana bajó de los 18 años a los 13. Este tema nos preocupa mucho, por eso queremos hacer mucho esfuerzo en el deporte social, hay clubes que tienen muy poca actividad deportiva, funcionan únicamente como cantina y lo que queremos lograr es eso, reflotarlos y ponerlos en funcionamiento y fomentar el deporte social como ámbito de contención y transformación de las personas.

Los intendentes han avanzado en esto con diferentes metodologías, yo quiero reflotar el foro de intendentes porque así podes definir políticas públicas y de estado, definir que queres hacer y después intercambiamos torneos, campeonatos para los chicos, las chicas, los abuelos y que el Gobierno trabaje como paragua sobre estas políticas. Los intendentes a veces hacen mucho esfuerzo pero queda en saco roto por falta de comunicación en varios sectores.

Producción periodística: Cecilia Zabala, Federico Manrique, Leandro Abraham, Gabriela Guilló, Eugenia Cano y Gustavo Salinas.

Te Puede Interesar