Capacitación

Curso para entrenadores de básquet en San Rafael

El mismo se dictará en 6 meses y tendrá validez nacional.

Por Mario Guerrero

La A.S.B.R.I (Asociación Sanrafaelina de Básquet Rodolfo Iselín) fue designada Sede Sur de ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de la Argentina) para los cursos de Nivel 1 y Nivel 2.

El curso cuenta con el apoyo de la Federación Mendocina de Básquet y la dirección de Deportes de la Municipalidad de san Rafael y los certificados de los entrenadores que participen tendrán validez nacional.

La actividad oficial comenzará el próximo viernes a las 21 en el Colegio del Carmen donde estarán presentes el presidente de la Federación Mendocina de Básquet, Ricardo Oyarce, autoridades del municipio departamental y de la Asociación Sanrafaelina de Básquet Rodolfo Iselín.

El cursado continuará el sábado 20 de junio en horas de la mañana en las instalaciones de la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional).

Temario

NIVEL I

I. AREA DE FORMACIÓN TECNICO-TACTICA

TÉCNICA INDIVIDUAL

Desplazamientos sin Pelota, adelante, atrás, lateral, etc., cambios de ritmos, arrancadas, paradas, aspectos técnicos básicos de la carrera, cambios de dirección, saltos con 1 pie y 2 pies. Paradas y Pívot, distintos tipos, ejecución técnica, coordinación y equilibrio en cada una. Saltos distintos tipos, equilibrio después del salto. Desplazamientos defensivos, adelante atrás y laterales.-

Desplazamientos con pelota, Dribling, cambios de dirección, cambios de ritmos, cambios de manos.

Lanzamientos, técnica global y especifica de tiro con ritmo de dos tiempos, lanzamientos en carrera y estacionado, coordinación en la ejecución y en los movimientos de lanzamiento.

Recepción y Pases, distintos tipos de tomar y pasar el balón, formas básicas de pase con 1 mano con 2 manos, pases en movimiento y estacionados, recepción sobre distintas trayectorias, en movimiento y estática, distintos tipos de recepción, desplazamientos para recepcionar.

FUNDAMENTOS TACTICOS DE ATAQUE

Objetivos del ataque; mantener la posesión del balón; Progresar en el campo de juego; Lograr realizar un lanzamiento en buenas condiciones.

Acciones y conceptos del portador del balón, tirar, driblear, pasar.

Acciones y conceptos del jugador sin balón, desplazamientos para la recepción, encadenar las acciones, ocupar los espacios, dificultar las ayudas, cambios de espacio, cortes.

FUNDAMENTOS TACTICOS DE DEFENSA

Objetivo de la defensa acciones y conceptos tácticos
Ubicación y distancia
Defensa del atacante con balón
Defensa del atacante sin balón

REGLAS DE JUEGO

Especificaciones del reglamento de mini, PRE mini, y PRE infantiles.
Comprensión y explicación de las reglas a los niños.
Adaptaciones de las reglas.
Análisis y critica del rol del amigo.

DIRECCIÓN DE EQUIPO

Introducción, Historia, desarrollo y organización del Minibásquetbol
Espíritu y filosofía de la ENEBA
Rol del monitor y entrenador.
Relación del entrenador con los Padres.
Simbología, ejercicios prácticos.
Actitud y comportamiento del entrenador en prácticas y competencias.
Establecimiento de normas básicas para los entrenamientos y competencias

II. AREA DIDÁCTICA

Advertencia: Los contenidos de esta área deben estar íntimamente relacionados con el desarrollo de los fundamentos individuales, se debe poner mucho énfasis en esta interrelación.

EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL

Educación por el movimiento.
Desarrollo motor general, Patrones motores generales y específicos.
Capacidades motoras: Fases sensibles para su desarrollo.
Habilidades motoras básicas y específicas: Fases sensibles para su desarrollo.
Iniciación deportiva, proceso, iniciación general y específica.
El juego, clasificación y aplicación en la iniciación deportiva.
Juegos propios del Minibásquetbol.

METODOLOGÍA

Concepto aplicado al minibásquetbol.
Elementos a tener en cuenta en la enseñanza.
El medio y el niño en el mini.
Actividades y medios para la enseñanza.
Factores de ejecución en el aprendizaje.
Proceso en la enseñanza del mini.
Construcciones metodológicas, distintos tipos. Etapas metodológicas del proceso de aprendizaje.
Método tradicional.
Método del juego programado
Evaluación de la enseñanza aprendizaje.
Momentos de una sesión de entrenamiento.
Actividades y juegos aplicados.

III. ÁREA PSICO-BIOLÓGICA

Evolución humana
Concepto general del área.
Crecimiento, madurez y desarrollo: Conceptos y diferencias. Leyes de madurez y desarrollo. Identificación de las etapas evolutivas. Estructura de pensamiento.
Características Psico-físicas y sociales del niño en las distintas etapas. Necesidades e intereses de los mismos.
Estructura de pensamiento que demanda el Básquetbol como deporte abierto. La atención y concentración en los niños. Su manifestación en los juegos
Desarrollo de la personalidad del niño: Aspectos generales.
Beneficios que otorga el deporte, particularmente el Básquetbol.
Influencia del contexto (ambiente externo) en el desarrollo del niño jugador.
Transferencias de aprendizajes desde el juego y entrenamiento a su vida de relación.
Desarrollo intelectual del niño y su aplicación al Minibásquetbol.
Conocimiento del propio cuerpo: órganos, aparatos y sistemas. Los conocimientos del Entrenador y lo que puede comprender el niño. Conciencia corporal.
Efecto del entrenamientos en el desarrollo del niño
Adaptaciones del entrenamiento en las edades de crecimiento
La figura del entrenador como educador formador del niño. Influencia en la personalidad del niño-jugador.
Aspectos preventivos en las prácticas deportivas
Según la etapa de crecimiento y desarrollo
Lesiones deportivas más frecuentes. Profilaxis.
Primeros auxilios básicos, recuperación cardiaca, diabética, epilepsia, etc.
Higiene personal y de instalaciones.
Nutrición e hidratación

IV. AREA DE PRACTICA DE CONDUCCIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Observaciones de entrenamientos y de juegos de campeonato.
Práctica directa como Entrenador con niños de las distintas categorías

NIVEL II

I. AREA DE FORMACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA

Advertencia: Esta área del curso es fundamental y troncal; por ello tiene significado y valoración máxima. Los contenidos que se desarrollarán son los correspondientes a TACTICA COLECTIVA DE ATAQUE y DEFENSA; lo demás, cada alumno debe prepararlo en forma personal y recordar que en el examen se tendrán en cuenta todos los contenidos, no solo aquellos que se dieron en forma presencial.

1. ATAQUE: Fundamentos individuales

Concepto de técnica individual
1.1. Patrones Motrices Específicos
Fintas
Partidas y frenadas
Pívot
Paradas
Cambios de ritmo
Cambios de dirección
Saltos
Giros
Carrera
1.2. Lanzamientos
Tipos de lanzamientos
Ejecución técnica
Correcciones técnicas
1.3. Dribling
Tipos de dribling
Ejecución técnica
Correcciones técnicas
1.4. Pase y recepción
Distintos tipos de pases y recepciones
Ejecuciones técnicas
Correcciones técnicas

1.5. Rebote ofensivo
Ejecución y correcciones técnicas

2. DEFENSA: Fundamentos individuales

Postura
Deslizamientos defensivos
Paso de caída
Recuperación defensiva
Defensa línea de pase
Lado fuerte y lado débil
Defensa al jugador con balón, ubicación y distancia
Defensa al jugador sin balón, ubicación y distancia
Defensa de los postes
Defensa de los cortes
Defensa de las cortinas: Directa, indirecta y ciega
Rebote defensivo, ejecución técnica.

3. ATAQUE: Táctica individual y grupal

Concepto de táctica individual y colectiva

3.1. Acciones y conceptos tácticos del juego de 1c1
3.2. Pasar y cortar (diferentes cortes)
3.3. Pasar y cortinar (directa, indirecta y ciega)
3.4. Pasar y cruzar
3.5. Pasar y despejar
3.6. Ir y volver
3.7. Acciones del jugador con pelota y sin pelota
3.8. Acciones que involucren cortinas directas, indirectas, ciegas, sucesivas, doble cortina.
3.9. Organización del juego de ataque desde el 2c/ 2 hasta el 5 c/ 5.
3.10. Rebote ofensivo

4. DEFENSA: Táctica individual y grupal

Conceptos tácticos sobre la defensa de las distintas acciones
Presión a la pelota
Cambios defensivos
Ayudas defensivas
Dos contra uno
Distintas formas de defender los distintos tipos de cortinas
Distintas formas de defender los cortes
Ventajas y desventajas
Rebote defensivo.

5. ATAQUE: Táctica colectiva

Concepto
Aspectos a tener en cuenta en la formación de un ataque colectivo
Factores que lo caracterizan
Metodología de la enseñanza
Tipos de ataque
libre
por conceptos
sistematizados
mixto
Simétrico o asimétrico.
Ataque contra diferentes formaciones defensivas
Contra defensas individuales
Contra defensas zonales
Contra defensas mixtas
Contra defensas match-up
Contra defensas presionantes individuales o zonales
Contra situaciones especiales
Contraataque
Concepto, filosofía
Objetivos, principios, organización
Fases del contraataque
Situaciones del juego para utilizarlo
Transición ofensiva
Concepto, filosofía
Objetivos y principios
Formaciones y distintas acciones de transición
Saques laterales y finales
Objetivos principales
Distintas formaciones
Aplicación y continuidad de las acciones

6. DEFENSA: Táctica colectiva

Concepto. Distintos tipos de defensa.
Defensa Individual
Con relación al adversario
Presionante
Ayuda y recuperación
Saltar y cambiar
Flotada
Mixta
Con relación a la cancha
Principios de cada una de ellas
Ventajas y desventajas
Metodología de enseñanza/entrenamiento

6.3. Defensa en Zona

Concepto
Principios, objetivos
Ventajas y desventajas
Tipos de defensa, responsabilidad de los jugadores
Metodología de enseñanza/entrenamiento

6.4. Defensas Mixtas

Concepto
Principios y objetivos
Ventajas y desventajas
Tipos de defensa mixta

6.5. Defensas Presionantes

Tipos de defensa, con respecto a la cancha, individuales o zonales
Presión con o sin trap, tipos.
Zona presión con y sin trap

6.6. Transición Defensiva

Concepto
Objetivos
Principios
Desventajas numéricas

ESTRATEGIA

Concepto
distintas formas de preparar la estrategia

II. AREA DIDÁCTICA

Advertencia: los contenidos correspondientes al ítem 1, METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO (1.1., 1.2. , 1.3.) Y 2, PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (2.1. , 2.4., 2.5.) son los que se dictarán en el curso, pero todos se tendrán en cuenta en la evaluación.

1. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO

Fundamentos y conceptos básicos
Ciclo de Enseñanza
Objetivos y contenidos de la enseñanza
Análisis de las actividades de enseñanza aprendizaje del Básquetbol
Estrategias de enseñanza
Diseño de una sesión de entrenamiento, según una estrategia
Evaluación, pautas a respetar
La retroalimentación, significado y aplicación
Elaboración de actividades propias

PLANEAMIENTO Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

Forma actual de planificación del juego al Deporte programado
El proceso de enseñanza-aprendizaje; distintas concepciones.
Principios
Períodos de la planificación de temporada
Objetivos de cada etapa
Medios para el entrenamiento
Evaluación, concepto, medir y evaluar, tipos de evaluación
Períodos de adquisición de la acción técnico-táctica: asimilación, fijación y realización.

III. AREA DE ENTRENAMIENTO ESPECIFICO

Advertencia: En esta área se desarrollarán los contenidos correspondientes al ítem 1, DIRECCIÓN DE EQUIPOS (1.1., 1.2. , 1.3. , 1.4. , 1.5.) y 2, DIRECCIÓN DE PARTIDOS (1.1., 1.2., 1.3., 1.4.). Los restantes no se desarrollarán en forma presencial aunque serán incluidos en el examen, con excepción de los contenidos de Preparación Física Aplicada.

1. DIRECCIÓN DE EQUIPOS

Comunicación en el grupo
Relación del entrenador con los jugadores
Relación entre entrenadores, y ayudantes
Relación entre jugadores
Relación con la directiva, prensa, afición
La comunicación
El entrenador asistente

DIRECCIÓN DE PARTIDOS

Planificación del trabajo a desarrollar
Misión del entrenador antes del partido
Dirección del entrenador durante el juego
El post-partido
Diferencias entre un entrenador de elite y de formación
Análisis de distintos casos de dirección de juego

OBSERVACIÓN DEL JUEGO

Tipos de scouting, individual y colectivo
Adquisición de datos, guías, videos, visión real del juego.
Registro de datos, cuantitativos y cualitativos
Preparación de informe
Preparación de video

PREPARACIÓN FÍSICA APLICADA

Preparación física del jugador de Básquetbol, características principales
Principios del entrenamiento
Componentes de la condición física
La entrada en calor
La resistencia, la fuerza y la velocidad en el Básquetbol
La flexibilidad
Las capacidades coordinativas

PSICOLOGÍA APLICADA

Psicología evolutiva
Nivel de activación y rendimiento deportivo
Concentración, técnicas.

DESARROLLO PROFESIONAL

Marco legal y jurídico del deporte y entrenador
La ética del entrenador
La capacitación y desarrollo

DETECCION DE TALENTOS

Introducción y concepto
Modelos de detección de talentos
Factores a tener en cuenta en la D. de T.

IV. ÁREA DE PRÁCTICA DE CONDUCCIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Advertencia: Esta área no tiene examen, para su aprobación deberá realizarse un Trabajo Práctico. La guía del mismo se entregará en el curso y el mismo se deberá presentar con carácter de obligatoriedad antes de rendir examen.

Te Puede Interesar