martes 9 ago 2022
el nuevo congreso

Ya tienen fecha para jurar los nuevos diputados nacionales

Los flamantes legisladores elegidos el pasado 23 de octubre prestarán juramento el próximo 6 de diciembre, aunque recién asumirán el cargo el 10 de ese mes, el mismo día en que reasuma la Presidenta de la Nación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 20 de noviembre de 2011 - 07:12

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados se realizará el próximo martes 6 de diciembre, en una ceremonia en la que jurarán los 130 diputados electos el 23 de octubre y se renovarán además las autoridades de la cámara baja de cara al próximo período parlamentario.

Durante la sesión, que comenzará a las 11, prestarán juramento los 130 diputados nacionales electos en todo el país en los comicios del 23 de octubre, en los que el Frente para la Victoria encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo poco más del 54 por ciento de los votos.

En esos comicios, el oficialismo logró un amplio respaldo en todo el país que le permitió pasar de los actuales 87 diputados a 117 propios, los cuáles sumados a cerca de 18 aliados, le permitirán alcanzar unas 135 voluntades, 6 más de lo que se necesita para llegar al quórum para habilitar la sesión y votar un proyecto.

Si bien los legisladores prestarán juramento en la sesión preparatoria del 6 de diciembre, sus mandatos comenzarán a regir formalmente a partir del 10 de diciembre.

Antes de la sesión preparatoria, y según precisaron fuentes parlamentarias, el 1 de diciembre se realizaría una breve Asamblea Legislativa, donde será proclamada formalmente la fórmula presidencial integrada por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou.

La apertura de la sesión preparatoria estará a cargo del legislador de mayor edad, en este caso recaerá en la diputada del Frente para la Victoria por San Juan, Margarita Ferrá de Bartol.

Luego, se procederá a la toma de juramento de los diputados electos en los comicios del 23 de octubre, por distrito y de acuerdo a la fórmula que elija cada legislador.

En la misma sesión, se renovará además la presidencia del cuerpo, cuyo titular Eduardo Fellner, fue electo gobernador de Jujuy; la viceprimera, a cargo del radicalismo y ocupada por Ricardo Alfonsín y la vicepresidencia segunda, que pertenece al oficialismo y es ejercida por Patricia Fadel, quien concluye su mandato.

Si bien aún no está definido a quién propondrá el oficialismo para la presidencia de la cámara baja en reemplazo de Fellner, fuentes parlamentarias anticiparon que el Frente para la Victoria buscará recuperar la vicepresidencia primera del cuerpo, lugar que le corresponde por haber logrado constituirse nuevamente en la primera minoría.

Por otro lado, el Peronismo Federal, que ocupa la vicepresidencia tercera, podría perder ese cargo, producto de la diáspora que sufrió ese espacio en los últimos meses, y ese lugar quedaría en cambio para el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner, que pasará a ser la tercera fuerza en el Congreso, con un interbloque de 22 legisladores.

Para ese lugar, el FAP podría proponer a la ex candidata a gobernadora bonaerense de ese espacio, Margarita Stolbizer.

Fuente: Télam.

Te Puede Interesar