viernes 12 ago 2022
ante los conflictos gremiales

Tomada pidió que se respeten las conciliaciones obligatorias

El ministro de Trabajo se refirió así a los sucesivos inconvenientes que se han generado, principalmente, en el sector de la aviación comercial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 19 de noviembre de 2011 - 07:20

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió respetar las "conciliaciones obligatorias, y los procedimientos legales y administrativos, que son una buena forma de canalizar los conflictos, porque nadie desconoce que hay un conflictividad nueva vinculada con los encuadramientos sindicales".

Lo afirmó al presidir la inauguración del Centro de Capacitación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Campana, donde sostuvo que "esos conflictos sindicales también pueden procesarse dentro del marco de la legislación vigente y la conciliación obligatoria".

El funcionario expresó que "los avances que logremos, incluso los salariales, deben ser socialmente sustentables para que no resulten efímeros", y añadió que "no se nos debe ocultar la aparición de un tipo de conflictividad que últimamente se caracteriza por tener grandes componentes inter e intrasindicales".

"La aparición de nuevas actividades, la pérdida de relevancias de algunas y su reemplazo por otras ha dado lugar a fuertes disputas que debemos atemperar y normativizar dentro de un marco administrativo, judicial o mediante acuerdos entre las organizaciones sindicales", agregó.

Tomada recordó que "la UOM es un ejemplo en esa materia. La UOM no es ajena a los problemas de encuadramiento sindical, los tiene y algunos de ellos son históricos. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos los ha ido resolviendo, no por las vías de hecho si no a través de la vía administrativa o la vía judicial".

"No es este un Gobierno al cual le preocupe el conflicto y la necesaria puja distributiva. Este es un Gobierno que ha planteado la necesidad de mejorar la distribución de los ingresos, pero ha llegado el tiempo en que determinados conflictos, sobre todo aquellos entre sindicatos, sean resueltos no por las vías de hecho sino por la vía de respeto a la ley", subrayó.

En ese sentido añadió que "deben ser resueltos por la vía del acatamiento a lo que se disponga en el ámbito administrativo o en el ámbito judicial, o en propio ámbito asociacional".

El titular de la cartera laboral también llamó a respetar "las reglas del mundo del trabajo. Existe una norma, una ley que tiene 60 años de antigüedad. Es la aplicación pacífica de la cual la UOM también ha sido respetuosa y es necesario que el movimiento obrero entienda que la conciliación obligatoria es una paz imperativa".

Al respecto planteó que "tampoco debe ignorarse el cuestionamiento desde distintos sectores, especialmente judiciales, a algunos aspectos de la normativa sindical vigente".

Seguidamente, Tomada propuso la necesidad de reflexionar y que "actuemos acordando sobre ciertos cambios que fortalezcan los aspectos centrales de nuestro modelo sindical, poniéndolo a cubierto de zarpazos aislados e inconexos pero altamente destructivos".

"Sabemos que enfrentamos riesgos, pero fortalezcamos nuestra propuesta y tengamos claro que lo que menos nos perdonan es que hemos salido de una situación terminal generando trabajo", agregó.

"No nos perdonan que hayamos transitado con mínimas dificultades una crisis internacional que aún agobia a los países desarrollados y que lo hayamos hecho fortaleciendo la negociación colectiva y defendiendo los puestos de trabajo", analizó.

"No nos perdonan -enfatizó- que hayamos hecho del salario una herramienta de dignificación y a la vez de crecimiento. Que hayamos puesto a las organizaciones sindicales en el núcleo de nuestra institucionalidad y estas son algunas de las cosas que están en juego y debemos sostener".

Finalmente, Tomada afirmó que "vivimos el proceso de inclusión social más importante que conoce la Argentina contemporánea y tenemos que seguir por ese camino, porque todos los que estamos acá, piensen como piensen, seguramente sueñan para sí, para sus hijos y nietos, una Argentina más justa, más solidaria y para todos y todas".

Previamente al discurso del ministro, hablaron el titular de la seccional Campana, Abel Furlan; la intendenta Stella Maris Giroldi y el titular de la UOM nacional, Antonio Caló, quién pidió la "continuidad de Tomada" en la cartera laboral.

Además de Tomada, Caló y Giroldi, participaron del acto el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el subsecretario de Políticas de Empleo, Matías Barroetaveña, el diputado nacional Carlos Gdansky, y los dirigentes Juan Belén, Naldo Brunelli, Antonio Cattáneo, Raúl Torres y Gerardo Charadía. 

Fuente: Télam.

Te Puede Interesar