San Rafael

El Concejo Deliberante sesionó en Punta del Agua

Siguiendo el programa Un Concejo a Mano, el Cuerpo Deliberativo sanrafaelino sesionó en el distrito más alejado de la ciudad.

En cumplimiento de lo dispuesto por por el Decreto N°4656 que está en vigencia desde 2006, este lunes el Concejo Deliberante sanrafaelino se trasladó hasta el distrito de Punta del Agua para sesionar en la escuela N° 1-267 “Florentino Ameghino”.

El presidente del cuerpo, Mauricio Sat (PJ), dialogó con Radio Andina San Rafael y destacó que “para nosotros es un orgullo poder sesionar en uno de los distritos más alejados de la ciudad en el marco de este programa que se llama Concejo Deliberante a Mano, que busca acercar la institución a la comunidad, para que los vecinos conozcan el funcionamiento del Cuerpo y a la vez también nos conozcan a los concejales y puedan ver cómo trabajamos”.

Previamente un grupo de concejales y empleados del Concejo ya habían visitado el distrito para ir preparando los temas que se abordarían en la sesión. “Los reclamos de los vecinos sonde diversa índole y tienen que ver con la problemática que aqueja a cada una de las instituciones y organizaciones que trabajan en el distrito, pero podemos anticipar como uno de los temas más importantes la entrega de un subsidio para poder avanzar en la donación y escrituración de un terreno para que pueda funcionar allí la escuela secundaria que Punta del Agua necesita, ya que actualmente lo que funciona allí es un anexo que depende del secundario de Las Malvinas y está instalado en un inmueble que el municipio ha cedido a la comunidad educativa. Pretendemos allanar el camino para que lo más rápidamente posible se pueda comenzar a construir allí el edificio escolar para que pueda funcionar en él la escuela técnica que tiene mucho que ver con el futuro de los jóvenes de Punta del Agua”, explicó Sat.

También se entregó un subsidio para que los puesteros de la asociación “Crianceros los Patos” puedan gestionar las escrituras de 22 puesteros de los terrenos que ocupan desde hace años.

Dos reclamos históricos de los vecinos del distrito tienen que ver con las comunicaciones. Por un lado, la telefonía, “que funciona muy bien, porque la verdad es que era increíble que en pleno siglo XXI los vecinos de Punta del Agua no pudieran tener acceso a las comunicaciones telefónicas y felizmente ahora tiene pleno acceso a Internet a través de la telefonía celular”.

El otro punto tiene que ver con las rutas que llevan hacia el distrito, tanto en el trayecto que va por Malvinas, como en la variante que permite acceder al paraje desde Gral. Alvear. “Lógicamente, en épocas de verano la situación es complicada porque las tormentas afectan la ruta y hacen muy complicado el abordaje de la construcción de la ruta, porque necesita de muchas obras de arte, como puentes y alcantarillas para sortear la gran cantidad de arroyos que cruzan el camino, pero vamos a trabajar en eso”, expresó Sat.

La visión de Quesada

Por su parte, Lucas Quesada, presidente del bloque de la UCR, expresó que “la sesión fue muy amena y agradezco a la comunidad del distrito porque colaboraron con muy buena disposición para tratar todos los temas y avanzar con las soluciones. La distancia es el obstáculo más grande que aqueja a los vecinos y en este sentido el estado de la ruta es realmente complicado, al punto que hay que llegar por Alvear, porque el camino de Malvinas está muy deteriorado y asimismo, la variante de Alvear está también afectada en su transitabilidad”.

“Podría decir que este es el principal reclamo que nos hicieron los vecinos, por eso nos comprometimos a trabajar con la Municipalidad para dar una respuesta al reclamo, porque la situación afecta muy seriamente a la comunidad, especialmente a los maestros y profesores que trabajan en el distrito que tienen severas complicaciones para llegar a sus trabajos y también los vecinos se sienten postergados por esta situación. La solución de estas cuestiones es urgente. Necesitamos encarar estas obras porque sólo basta pensar en lo que puede significar tener que hacer un viaje por ese camino con un problema de salud o una situación parecida. Advierto que la comunidad del distrito está muy desalentada por esta siruación”, expresó el edil radical.

El concejal, que también es candidato a la intendencia del departamento por el Frente Cambia Mendoza, aprovechó el viaje para tomar contacto con los vecinos y conocer sus inquietudes.

“Encontramos muy buena respuesta para nuestra alternativa en la comunidad del distrito. En Punta del Agua también hay mucha gente que está buscando un cambio y encuentra en nuestro mensaje una posibilidad cierta de conseguir las mejoras que hace tanto tiempo esperan, como estas cuestiones que tiene que ver con las vías de acceso”, expresó.

“Estuvimos todo el día conversando con los vecinos, visitamos varias instituciones y la planta de agua mineral que tiene el lugar e hicimos allí lo mismo que venimos haciendo en cada uno de los distritos del departamento, es decir, abrirnos a la comunidad para recibir sus inquietudes y expresarles nuestra intención de brindarles una alternativa para que los que crean que es necesario el cambio, puedan votarnos para que accedamos al gobierno y nos ocupemos de acercarles las soluciones que reclaman”, concluyó. 

Te Puede Interesar