movilización

#NiUnaMenos: cómo será la marcha en Mendoza

En todo el país se realizarán manifestaciones en contra de la violencia de género. Datos de femicidios en nuestra provincia.

Este miércoles a partir de las 17, en todo el país se realizarán marchas en simultáneo en contra de la violencia de género, tras la preocupante escalada de femicidios que han ocurrido en los últimos meses.

Si bien la marcha más convocante a nivel nacional será en Capital Federal, en el caso de nuestra provincia, Laura Chazarreta, de la agrupación Colectivo de Mujeres Cotidianas, informó que habrá varias movilizaciones en la mayoría de los municipios, aunque se realizarán 2 grandes movilizaciones: una en Ciudad y la otra en San Rafael.

La activista señaló que en el microcentro, la concentración será en Peatonal y San Martín y se desplazarán por San Martín hasta calle Las Heras; luego Patricias Mendocinas; y finalmente terminarán frente al Poder Judicial, en el cual se montará un acto y diferentes referentes de organizaciones o víctimas de violencia de género realizarán un discurso.

En este sentido, la decisión de efectuar un acto en la puerta de Tribunales no es casual, porque según dijo Chazarreta, uno de los objetivos principales es que haya modificaciones en el sistema judicial, sobre todo en la agilización de los trámites de las denuncias.

“Hay un nivel de violencia institucional muy grave. Cada vez que una mujer se decide a iniciar una denuncia, en muchos casos no se la quieren tomar o es discriminada”, puntualizó, además de criticar también el lento avance en los casos.

Datos en Mendoza

Según la información que relevó el Observatorio de la Violencia del Estado en Mendoza, de los 168 femicidios que hubo entre 2003, 14 fueron solamente el año pasado.

En tanto, si se toman todos los homicidios producidos hacia mujeres (entre robos, riñas, enfrentamientos entre bandas), se llega a la conclusión que el femicidio es la primera causa de muerte violenta intencional, con el 37 por ciento.

Con respecto a la zona geográfica, se indicó que los femicidios ocurridos en zona urbana representan más del doble de los que se producen en zona rural.

Otro dato importante es que casi el 70 por ciento de los femicidios, ocurren en el hogar de la víctima; mientras que el resto sucede en otros contextos (otros hogares, vía pública, lugar de trabajo, lugares de veraneo, etc.).

Con este dato, las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres ratifican que el lugar más peligroso para la mujer en situación de violencia de género, es su propio hogar.

Por otro lado, con respecto al tipo de asesinato, la mayoría (26 %) de las mujeres murieron por arma blanca, seguido por arma de fuego (21%), golpes de puño (17%) y estrangulamiento (10%). Sólo el 5% muere por asfixia por inmersión y el 0,6 % por envenenamiento.

Finalmente desde la entidad investigadora remarcaron que el vínculo entre la víctima y victimario, es en la mitad de los casos (55%) a manos de una persona con la que tenía una relación afectiva actual: esposo, pareja, conviviente, novio o amante, padre o padrastro, hijo o hermano y otros familiares. En cambio el 16% de los femicidas no tiene una relación actual con la víctima: ex marido, ex pareja o ex novio, vecino, conocido o empleado y personas sin vínculo aparente, entre otras.   


Te Puede Interesar