Mujica reconoce que "a veces hay que tragarse sapos" con Argentina
El presidente de Uruguay habló de los acuerdo con nuestro país y reconoció a un medio uruguayo que la negociación por el intercambio de información tributaria será ardua.
El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció que la negociación con Argentina por el intercambio de información tributaria será ardua, reconoció que a veces hay que tragarse sapos en las discusiones, pero rechazó que sea un "alcahuete" del gobierno de Cristina Fernández.
En un reportaje concedido al diario El Observador de Montevideo, Mujica sostuvo que mandará al Congreso antes de fin de año un proyecto de ley sobre las sociedades anónimas y luego se conversará con el gobierno argentino para evitar la doble tributación.
Argentina en los últimos 10 años no ha firmado ningún acuerdo para evitar la doble tributación y solamente acuerda convenios para intercambiar información fiscal, advirtió el mandatario, por lo que consideró que va a ser ardua la negociación pero aclaró que queremos hacer dentro del Mercosur, nos parece que nos conviene a todos.
Cuando se le preguntó si no podría haber fuga de capitales si Uruguay entrega información tributaria a Argentina, Mujica respondió: Nosotros no vamos a andar publicando en el Gallito Luis (famoso clasificado uruguayo). Puede ser que alguno se asuste un poco pero no creo que pase nada mayúsculo. Se ha mitificado la importancia que tienen los depósitos bancarios (de argentinos) en el Uruguay. En realidad no tiene la importancia que se les asignan. El presidente uruguayo también subrayó que a los negocios inmobiliarios y agropecuarios no los va a afectar.
Consultado sobre si no le llamó la atención que no haya habido respaldo de los países limítrofes ante la acusación del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el marco del Grupo de los 20, de que Uruguay es un paraíso fiscal, respondió: Nosotros no nos movimos en el contexto de América latina.
No obstante, advirtió que es muy difícil tomar una decisión cuando se pertenece al Mercosur y hay alguno que no necesariamente está convencido o acompaña. Es difícil salir.
Cuando se le recordó las críticas de la oposición por su relación con el kirchnerismo, Mujica dijo que cometen un error brutal, un error de liviandad; afirmó que el Justicialismo vive en el conflicto, no se achica, por el contrario, se multiplica y se preguntó: ¿Qué quieren? ¿Qué la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo?.
Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país. ¿Quieren esa táctica? ¿Del conflicto del puente no aprendimos nada, no nos enseñó nada? ¿Qué se creen? ¿Qué yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que le conviene más para conseguir cosas en una situación difícil a mi sociedad. Eso es lo que tengo que lograr, aseveró.
En relación al Mercosur, Mujica dijo defender al bloque regional pero reconoció que no va a cambiar ni la política argentina ni a la política brasileña; y agregó: Es lo que hay y hay que adaptarse. Ahora, tampoco soy partidario a quedar encerrado en eso. El país tiene que buscar una diversificación y lo vamos a hacer.
Pero además me parece poco inteligente lo que dice la oposición, porque se pone a decir esas cosas en el momento en que está arrancando un año de turismo. ¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo; acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas.
Y añadió: Yo quisiera que pudiera ser con un mejor funcionamiento institucional pero Argentina tiene su estilo, su sistema. Yo trato de ser amigo de todo lo que hay en Argentina. Cuando voy lo saludo a (Mauricio) Macri y trato de respetar a todas las autoridades porque me parece que es lo que más le conviene a Uruguay".
Dijo que es una táctica que adopto a los efectos de conseguir cosas para la sociedad uruguaya. Se equivoca muy feo la oposición. Se cree que porque yo soy medio paisano o desalineado, soy medio abombado. No estoy para hacer carrera política gritando o insultando a Argentina y jodiendo a la gente que tiene que trabajar. Tampoco me trago la pastilla.
Yo no pierdo la dignidad. Adopto un criterio porque me parece que es el que da más resultado: la política de respetar y de buen vecino. Pero este viaje a México también demuestra otra cosa: demuestra que Uruguay lucha hasta donde puede por diversificar su relación económica y su inserción con otros, dentro del Mercosur y fuera del Mercosur, concluyó.