Conflicto por el agua

Río Atuel: siguen los cruces entre Mendoza y La Pampa

Especialistas pampeanos afirman que hay un retroceso en su ecosistema. Desde la provincia cuyana atribuyen la falta de agua a la crisis hídrica.

El conflicto que mantienen las provincias de Mendoza y La Pampa por las aguas del Río Atuel sigue acumulando capítulos. Especialistas pampeanos en la temática declararon en los últimos días que el ecosistema de esa provincia está "retrocediendo" y piden que se defina un "caudal ambiental" para nutrir las napas de la zona. A su vez, desde nuestra provincia afirman que la falta de agua se debe a una crisis hídrica y no a una decisión perjudicar a la La Pampa.

La controversia se debe a que La Pampa acusa a Mendoza de haber cortado el cauce y dejarla sin agua. Debido a esto, el año pasado el gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la provincia cuyana por el uso que hace esta última del Río Atuel.

La semana pasada se realizó un seminario sobre Cambio Climático en la Universidad Católica Argentina. En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y secretario de recursos hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, y el doctor en Hidrología e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa, Pablo Dornes.

Ambos especialistas hicieron declaraciones a Télam acerca de la problemática del Río Atuel. Lastiri afirmó que "el río se corta 8 a 10 meses todos los años: nosotros pedimos que se defina un caudal ambiental, que es distinto que el caudal de riego, que tiene una calidad mucho más exigente, pero que para nosotros es como el oro porque permite nutrir las napas de agua, potenciar la flora, la fauna y satisfacer la condición de un río”.

Agregó que, en territorio pampeano, “el río sufre cortes desde hace casi un siglo y cuando se hizo (el complejo hidroeléctrico) Los Nihuiles, se terminó de cortar por 25 años y de ahí esta situación se repite a pesar de que ya hubo otro juicio anterior donde se declaró que el río era interjurisdiccional, pero no se cumplen los preceptos dictados por la Corte” y que por esto se decidió retomar la vía judicial. 

Por su parte, Dornes manifestó que como consecuencia de “la alteración del régimen hidrológico” del río Atuel, “es todo un ecosistema el que va retrocediendo”. Sostuvo que "lo que llega a La Pampa son caudales muy atenuados, no llegan en la época estival sino invernal, no son caudales que vienen de la alta cuenca sino que pasaron a través de la matriz de riego; y todo eso tiene consecuencias ecológicas, hidroquímicas y de interacción con el agua subterránea".

En tanto, el diputado provincial por General Alvear, Gustavo Villegas, fue consultado por SITIO ANDINO acerca de estas declaraciones y expresó que "los ecosistemas mendocinos también están retrocediendo".

"Desde el último lugar que se riega en nuestra provincia hasta el límite con La Pampa hay 120 kilómetros de campo con las mismas condiciones climáticas y de suelo que la provincia vecina. La falta de agua nos afecta a todos y se debe a que no hay nieve", indicó el legislador.

Villegas remarcó que nunca se intentó perjudicar a La Pampa y que el mandatario pampeano busca obtener un rédito político entablando una "lucha épica" contra la provincia de Mendoza.

Obras en el Atuel

Mientras se espera que Mendoza responda a la demanda hecha por La Pampa (la Fiscalía de Estado tiene tiempo hasta el 12 de junio para hacer su descargo ante la Corte), el Gobierno provincial comenzó a realizar obras en el Río Atuel para recuperar el caudal hídico.

Estas obras fueron anunciadas por el Gobernador Francisco Pérez el pasado 9 de mayo en General Alvear. Una de las obras corresponde a un Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del Atuel que permitirá recuperar un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo lo cual equivale a la capacidad de retención de un embalse Valle Grande. Los trabajos para este reencauzamiento comenzaron la semana pasada.

En segundo lugar el mandatario aseguró que la Provincia hará con fondos propios el Trasvase de agua del Río Grande al Atuel, algo que los productores vienen pidiendo históricamente.

Obras de reencauzamiento del Río Atuel.

Te Puede Interesar