Conectividad

Tras el fracaso de Aerolíneas, Gol unirá a Mendoza con San Pablo por $4.500

La empresa brasileña de bajo costo realizará 2 vuelos por semana y en horarios favorables. El Estado local no pone dinero ni corre riesgos.

Por Leandro Abraham

El vuelo entre Mendoza y San Pablo es un viejo anhelo del Gobierno Provincial. Es que la capital del vecino país significa una conexión fundamental tanto para los negocios como para el turismo en toda la región. Por esto, tras el fracaso del viaje por Aerolíneas Argentinas (duro pocos meses) el Ejecutivo no se rindió y consiguió que ahora la empresa Gol se haga cargo de esa ruta aérea. Los vuelos arrancarán el 4 de julio.

El viaje de Gol, la línea aérea que más pasajeros transporta en Brasil y que tiene conexiones con destinos en todo el continente, tendrá un costo que asciende a los $4.500 ida y vuelta entre el aeropuerto Francisco Gabrielli y Guarulhos, la terminal más importante de la ciudad más poblada de Sudamérica.

Aquí podemos observar la primera diferencia entre el fallido vuelo de la empresa estatizada recientemente y la firma brasileña: el viaje por Aerolíneas Argentinas tenía un costo de $7.600 (550 dólares más impuestos), un 80% más de lo que propone Gol (230 dólares más impuestos).

Dos veces por semana los mendocinos y paulistas tendrán la posibilidad de viajar por tierra y sin escalas entre la tierra del sol y la metrópolis brasilera: los miércoles y los sábados. El vuelo tiene una demora aproximada de 3:30 horas y se realiza en horario vespertino.

En la última información podemos observar 2 diferencias claras más entre el vuelo de Aerolíneas y el de Gol: la empresa nacional viajaba sólo una vez por semana y en horario nocturno (partía a la 1 de la madrugada y llegaba a las 5, hora brasileña).

“Vamos a ofrecer el destino Mendoza no sólo a los paulistas y brasileros, sino a todo el mundo. Sucede que tenemos conexión con otros 46 destinos y estarán un paso más cerca de esta provincia”, explicó Eduardo Bernárdez, vicepresidente Ejecutivo de Gol.

“Mendoza es el 5º destino que tenemos en Argentina (los otros son Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Rosario) y nuestra empresa cuenta con más de 16.000 empleados. En 2014 transportamos a casi 36 millones de pasajeros”, resaltó el empresario extranjero.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez se limitó a destacar la importancia de este vuelo para Mendoza. “Es un día difícil de olvidar para Mendoza, muy importante”, reconoció. También repitió que en breve realizará una conferencia de prensa con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para anunciar el viaje Mendoza – Córdoba – Miami sin cambio de avión una vez por semana.

El avión que unirá Mendoza con San Pablo

Gol no eligió un avión pequeño para unir a San Pablo con Mendoza. Se trata de los Boing 737-800, uno de los aviones más grandes del mercado (Aerolíneas Argentinas los utiliza para viajar a Europa). Tienen capacidad para 176 pasajeros y dos clases: económica y Premium.

La antigüedad de las naves, según explicaron desde Gol, en ningún caso supera los 10 años y además en la clase más cara sólo se venden 2 pasajes por fila de 3 asientos. “Es para mejorar la privacidad de los viajantes”, reconoció Bernárdez.

Sin costos ni riesgos para el Estado

Otra buena noticia en la comparativa entre el viaje de Aerolíneas Argentinas y el de Gol tiene que ver con el costo que esa patriada tiene para el Gobierno Provincial. Sucede que Aerolíneas le significó un gasto al Estado local que con Gol no ocurrirá.

Recordemos que el convenio firmado entre Aerolíneas Argentinas y el Gobierno de Mendoza fijaba que la provincia se haría cargo del costo de los pasajes siempre y cuando la cantidad de tickets vendidos no alcanzara el 50%.

“Ahora es la empresa privada la que corre todos los riesgos. Nosotros no ponemos un peso más allá de la obvia promoción del vuelo y de los destinos”, indicaron desde el Ejecutivo.

Borrón y cuenta nueva (el pasado está pisado)

La pregunta de todos los presentes en la presentación del vuelo de Gol fue clara: ¿Por qué este viaje abría de funcionar cuando el de Aerolíneas Argentinas no tuvo el éxito esperado? La respuesta fue igual de concisa: “No miramos para atrás, borrón y cuenta nueva, el pasado está pisado”, disparó el ministro de Turismo, Javier Espina.

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