domingo 3 jul 2022
INFORME

La Argentina es el segundo país de la región que más crecerá en 2011

Lo aseguró la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que modificó la proyección de crecimiento para el corriente año de un 4,8% inicial a un 8,3%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 13 de julio de 2011 - 16:02
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) modificó la proyección de crecimiento para el corriente año de Argentina, de un 4,8 por ciento inicial a un 8,3%.

De esta forma, Argentina, junto a Panamá (8,5%), Haití (8,0%), Perú (7,1%), Uruguay (6,8%), Ecuador (6,4%) y Chile (6,3%) serán los países con mayor nivel de crecimiento durante el 2011.

En lo que respecta a la región en general, la CEPAL sostuvo que este año se mantendrá la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009 tras la crisis económica internacional, con un avance promedio de 4,7% por el impulso de la demanda interna.

El crecimiento regional se sostendrá, en gran medida, en el impulso del consumo privado, explicado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito.

Al mismo tiempo, el agotamiento de la capacidad productiva ociosa originado en el sostenimiento de la demanda interna está dando lugar a un aumento de la inversión que se beneficia de una mayor disponibilidad de crédito y que recupera los niveles alcanzados antes de la crisis, indicó el informe presentado por la secretaria Ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

En ese marco, la funcionaria advirtió la necesidad de "recuperar el espacio fiscal para tener la capacidad de tomar medidas que aseguren un crecimiento sostenido, con empleo productivo e igualdad".

La expansión registrará mayores tasas en América del Sur, área que crecerá 5,1% promedio en 2011, favorecida por la mejora significativa de sus términos de intercambio por los mayores precios obtenidos por las exportaciones de productos básicos, en los cuales está especializada.

En tanto, la subregión centroamericana en su conjunto anotará 4,3% y las economías del Caribe 1,9%.

A nivel de países, el crecimiento este año estará encabezado por Panamá (8,5%), seguido por Argentina (8,3%), Haití (8,0%) y Perú (7,1%).

Les siguen Uruguay con 6,8%, Ecuador (6,4%), Chile (6,3%) y Paraguay (5,7%); en tanto, Brasil y México crecerán 4,0%, Venezuela 4,5% y Colombia 5,3%.

Por otra parte, la CEPAL sostiene que el ritmo de crecimiento de economía de la región tendrá tendencia a bajar a 4,1% por ciento en 2012, por "un contexto internacional menos favorable".

Te Puede Interesar