Elecciones PASO

Escrutinio: demoras, postergaciones, votos duplicados y urnas vacías

Todavía quedan 15 departamentos y prevén una “guerra” por Guaymallén y Luján. Retrasan la proclamación de candidatos.

El escrutinio definitivo, que se está realizando en la Junta Electoral (puntualmente en el edificio ubicado en calle Colón al 147) avanza a paso de tortuga. Es que, 6 días después de las elecciones, sólo 2 departamentos han finalizado en el conteo de votos y esto traerá un retraso en el cronograma electoral. Han encontrado casos de votos “muertos” y duplicados. El lunes será un día clave para la disputa por Guaymallén.

Sitio Andino ingresó al lugar donde los partidos políticos y la Junta están realizando el conteo definitivo de los votos. Ahí logró constatar la forma en que se trabaja y habló con Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, quien brindó información clava sobre el escrutinio definitivo.

Uno de los datos a resaltar es que, por las importantes demoras, el cronograma electoral se retrasará. Así, si bien se había establecido que el próximo jueves 30 los partidos políticos iban a poder proclamar a sus candidatos, esa actividad deberá esperar por lo menos 10 días. “Cuando se fijó el cronograma no se pensó que la Junta Electoral demoraría por lo menos una semana en revisar los votos”, explicó el funcionario. Que las elecciones de Capital y San Carlos sean la próxima semana también retrasa el cronograma provincial: “Mi gente trabajará en esas elecciones, por lo que 1, 2 y 3 de mayo no se avanzará con el escrutinio”, añadió Puebla.

Por esta situación la proclamación de candidatos se realizará, si todo avanza como se espera, recién el próximo 11 de mayo. En tanto el 21 de mayo, sólo 10 días después, los partidos políticos deberán presentar las listas oficializadas para las elecciones generales.

En cuanto al avance del escrutinio, Puebla informó que hasta el momento sólo se ha escrutado Malargüe y San Rafael, mientras que hoy arrancan con General Alvear. “Los municipios chicos o con resultados ciertos los resolvemos en 3 o 4 horas, pero en Guaymallén y Luján las cosas serán difíciles”, resaltó el funcionario. Se prevé que durante el fin de semana se finalice con los departamentos sureños y el próximo lunes arranquen con el tercer distrito.

Guaymallén, la madre de todas las batallas

El ambiente de hoy en la Junta Electoral, donde fiscales de todos los partidos defendían sus votos, era tranquilo y ameno. Todos tomaban mate, todos reían, pocos discutían. Claro, estaban analizando los votos de San Rafael, donde la diferencia es amplia y no existen grandes posibilidades de que un voto más o uno menos modifiquen la conformación de las listas definitivas.

Sin embargo, para la semana que viene (puntualmente el lunes) se espera que la Junta Electoral falle sobre el conflicto de Guaymallén y el conteo de votos en ese municipio se transforme en una batalla. Es que la escasa diferencia entre Luis Lobos y Alejandro Abraham (unos 860 votos) y la impugnación de mesas por parte del diputado nacional generan un clima complicado.

“Esperemos que los apoderados de los partidos se comporten. Pueden hacer lo que quieran afuera, pero ellos saben muy bien que en la Junta mando yo. Al que levante la voz lo hago sacar, así de simple”, dijo Puebla, llamando a la cordura de los partidos políticos.

Sobre la presentación de Abraham, que se decidirá el lunes, Puebla informó: “Se agruparon las denuncias en grupos, según el motivo de la impugnación. Más allá del resultado de la presentación nosotros estamos abiertos para abrir las urnas en los casos en que no coincidan los telegramas con la información que tienen los fiscales de los partidos”. Además, Puebla estimó que los pedidos de impugnación por problemas en los troqueles no serán aceptados.

Votos “muertos” y duplicados

“Cuando abrimos las urnas encontramos de todo”, dijeron algunos de los trabajadores de la Junta Electoral consultados por Sitio Andino. Cuando dicen de todo, es de todo: votos muertos, urnas vacías, gente que “ya voto”, entre otras cosas.

Por un lado, el propio Puebla confirmó que en el día de hoy recibió 3 denuncias policiales sobre votos duplicados en Luján de Cuyo. Básicamente se trata de ciudadanos que concurrieron a votar, pero les dijeron la famosa y temida frase: “Usted ya votó”. “El padrón se cierra 180 días antes de las elecciones, pero el DNI se tramita en 30. Por eso, puede ser que alguien perdió el DNI y tramitó uno nuevo. El que lo encontró votó por él y después él fue a votar”, fue la explicación de Puebla para justificar los casos aislados de ese delito electoral.

Por otro lado, sobre el voto “muerto” desde la Junta Electoral indicaron que por ahora no han encontrado casos y son muy difíciles de divisar, ya que algún familiar del fallecido debería enterarse que han votado por su ser querido y denunciarlo.

El voto "fantasma", es otro de los ejemplos que se encontraron en las urnas, aunque por ahora en pocas. Básicamente consiste en que el padrón electoral mostraba que, por ejemplo, 150 personas habían votado, pero luego habían más votos en la caja de madera. "Puede ser un error del presidente de mesa, que no haya tachado algún nombre, o un acto fraudulento", indicaron. 

Finalmente, el propio Puebla explicó un caso donde los miembros de la Junta y los fiscales de los partidos debieron llegar al último escalón para controlar los votos: abrir la urna. Sin embargo, la encontraron vacía. “No había acta, ni telegrama y los resultados de los partidos no coincidían. Decidimos abrir la urna, pero no estaban los votos”, indicó el funcionario. El caso descrito sucedió ayer en una urna de San Rafael. 

Te Puede Interesar