Alerta

Bariloche convoca a un comité de emergencia por erupción del volcán

La reunión fue solicitada por la intendenta María Eugenia Martini. Desde Defensa Civil aseguraron que puede llegar ceniza volcánica a la ciudad.

Por Sección Nacionales

El volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, al Sur de Chile, entró en proceso de erupción en horas de esta tarde. El volván está ubicado a unos cien kilómetros de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, por lo que la comuna convocó a un comité de emergencia para analizar la situación.

El Calbuco, que permanecía inactivo desde hace 43 años, se reactivó hoy y emanó una gran columna color gris. Ante ello la intendenta María Eugenia Martini convocó a un comité de emergencia dado que en Chile el Servicio Nacional de Geología y Minería dispuso el alerta roja.

Pobladores de Bariloche comenzaron a subir de inmediato fotos a las redes sociales sobre la columna de material piroplástico que podía observarse a simple vista por su gran altura y la claridad del cielo.

En ese marco, la Dirección de Defensa Civil de Bariloche estimó que puede llegar ceniza volcánica a la ciudad y la región. "Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas", se indicó desde el organismo.

El director nacional del Sernageomin chileno, Rodrigo Alvarez Seguel, dijo a la prensa de su país que hubo "140 eventos en un periodo de 2 horas". Además, sostuvo que "desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco".

Fuente: DyN/ANB

Te Puede Interesar