Polémica

¿Cuánto le cuesta a los mendocinos las elecciones desdobladas?

La decisión de separar los comicios de la Nación le implicará al Estado un gasto multimillonario. Enterate de qué se trata.

El financiamiento de las elecciones en Mendoza este año correrá por cuenta del Estado provincial. Es que al decidir desdoblar los comicios, ya no es la Nación quien financia el acto eleccionario. Además, será la provincia quien deba hacerse cargo del operativo de seguridad.

Así, el fisco deberá hacer un aporte multimillonario para que tanto las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las Generales se realicen en fechas separadas a la Nación.

En total, son seis las elecciones que el gobierno de Francisco Pérez deberá pagar: las PASO de Capital y San Carlos (realizadas el 22 de febrero), las PASO en 15 municipios y provinciales, y las PASO de Godoy Cruz. Además, las Generales en esos tres casos.

Esto incluye los costos del operativo llevado a cabo por la Junta Electoral, la impresión de las boletas y la financiación de las campañas.

Serán así, varios millones de pesos. La cifra surge de los 20 millones de pesos que la Provincia debe cancelarle a la Junta Electoral para el proceso solo de las PASO, pero a eso deberá sumarse el de las generales; los 27 millones de pesos destinados a las campañas televisivas y radiales de los candidatos para las PASO (que deberá repetirse para las generales) y de los 19 millones de pesos destinados a la impresión de boletas (que también se repetirá el 21 de abril).

Además, las Primarias y las Generales de San Carlos le costarán al Gobierno 3 millones de pesos y a esto debe agregarse que los comicios en Godoy Cruz también requerirán fondos.

Y como si fuera poco, la provincia canceló esta semana una deuda de 11 millones de pesos que mantenía con la Junta Electoral, según explicó el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla.

Así, hasta ahora llevan gastados 80 millones de pesos.

Para seguir sumando gastos, cabe aclarar que el operativo de seguridad implicará gastos respecto a horas extra del personal, movilidad, entre otras cosas.


Te Puede Interesar