Diferencias

Costa Rica le exige a Nicaragua una indemnización por cierre de canales

Se trata de dos cauces artificiales abiertos en el sector limítrofe de Isla Portillos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que su país podría solicitar a la Corte de La Haya que exija a Nicaragua el pago de los gastos en que incurrió esa nación por el cierre de dos canales que abrió en su territorio.

Se trata de dos cauces artificiales abiertos en el sector limítrofe de Isla Portillos, y que según Costa Rica fueron perforados en suelo costarricense.

Con esos canales, Nicaragua habría pretendido desviar las aguas del río San Juan, que le pertenece, para aumentar su caudal al unirlo al mar Caribe. 

Costa Rica, cumpliendo una medida cautelar dictada por la Corte de La Haya, donde los dos países disputan como suyos el pequeño territorio limítrofe de Portillos, rellenó en la última semana los canales, para lo cual trasladó en un helicóptero unas 100 toneladas de arena y material. 

El canciller dijo que la operación tuvo un costo de 95 millones de colones, equivalentes a unos 175.000 dólares.

González indicó que Costa Rica también incurrió en otros gastos, relacionados con estudios técnicos.

La Corte reconoce sendas demandas de Costa Rica y Nicaragua, la primera, por la denunciada invasión nicaragüense en el sector de Isla Portillos.

La otra fue elevada por Managua, que acusó a Costa Rica de haber causado graves daños ambientales en la cuenca del río San Juan, con la construcción de una ruta paralela a la frontera.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar