RUTAS DEL SUR
Por traslado de animales desde las veranadas, recomiendan transitar con precaución
Miércoles, 8 de abril de 2015Todos los años durante el mes de abril se produce la trashumancia en gran parte del oeste de Malargüe y algunas zonas cordilleranas de San Rafael.

El paisaje otoñal mendocino no sólo se destaca por sus matices de colores, sino también por otras imágenes típicas de la zona rural malargüina, la de los veranadores, que transitan con numeroso animales desde los verdes campos de veranada, donde han permanecido durante los últimos cinco meses, hasta sus puestos al este del departamento. Este movimiento, centenario por esta zona, se realiza muchas veces sobre la calzada de las rutas, o en los cruces de las arterias viales, lo que implica transitar con suma precaución en los lugares donde se produce este trabajo rural. Muchas veces, un caso se registró este fin de semana, las altas velocidades o el desconocimiento de automovilistas, producen accidentes, que en algunas oportunidades, tuvieron desenlaces fatales.

A raíz del accidente de este último fin de semana en el acceso norte a la ciudad de Malargüe, donde un automóvil invistió a un piño de caprinos, matando al menos unos veinticinco animales, y provocando que los ocupantes del rodado fueron internados en el hospital local, autoridades policiales recomiendan transitar con suma precaución durante el mes de abril principalmente, porque es cuando se produce la trashumancia.

Por estos días en muchas rutas nacionales, provinciales y caminos ganaderos del departamento de Malargüe transitan crianceros con su ganado desde los campos de veranada, en los valles cordilleranos, hasta las invernadas. Este traslado, conocido como trashumancia, implica un movimiento importante de animales, tanto caprinos, como bovinos.

Los escarpados cerros, obligan que ese transito se produzca muchas veces sobre la banquina de las rutas, lo que implica que automovilistas y trasnosrtitas estén atentos en los caminos, transitar con precaución y a velocidades moderados o las indicadas por ley en los lugares que ya han sido identificados para esta faena rural.

Esta recomendación todos los años la refuerzan fuerzas de seguridad como Policía y Gendarmería en todo el sur de Mendoza.

Sobre este tema el Comisario Luís de Miguel dijo a SITIO ANDINO que “es cierto que en esto debemos colaborar todos, que existen responsabilidades compartidas, en primer lugar del puestero que es el encargado de su ganado, como del automovilista que debe hacerlo a velocidades moderadas y de acuerdo a lo que rgen las normas viales, sólo en algunos tramos se puede transitar hasta cien kilómetros por hora, que es la máxima permitida”.

“Por otro lado el puestero, que hace esta tarea cultural desde al menos unos cien años en esta zona de Mendoza, siempre utiliza el mismo recorrido, por lo cual los lugares donde existe cruce de animales, está debidamente señalizado, e incluso los operativos viales que se realizan constantemente, alertan de esta situación a los automovilistas”, remarcó el policía.

“El pedido va dirigido en este caso puntual a los automovilistas, ya que son los que más se exceden en la ruta, las velocidades son altas, en esta época las calzadas empiezan a ser resbaladizas por las condiciones del clima, lo que obliga a estar atento también a todos estos aspectos, la seguridad en los caminos la hacemos entre todos”, remarcó De Miguel.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Malargüe
Intensifican controles para ingresar a Malargüe por el coronavirus