derechos humanos

En el país se están desarrollando nueve juicios por delitos de lesa humanidad

Son por crímenes concretados durante la última dictadura. Entre los acusados hay militares y policías que fueron partícipes de aquel proceso.

Por Sección Política

Nueve juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se llevan adelante actualmente contra represores en Capital Federal, La Plata, Rosario, Mar del Plata y Santa Fe.

En tanto, en Entre Ríos, Salta y Capital Federal se desarrollan juicios a través del viejo sistema del Código de Procedimiento en Materia Penal (juicio por escrito).

En Entre Ríos, se desarrolla la causa "Área Paraná", que reúne los casos de 70 víctimas.

En este proceso están acusados los represores Ramón Díaz Bessone, Jorge Appiani, Oscar Obaid y Alberto Rivas; los ex policías provinciales José Appelhans, Luis Armocida y Carlos Zapata; el policía federal Cosme Marino Demonte; la agente penitenciaria Rosa Bidinost, y el médico Hugo Mario Moyano.

En tanto, en Salta, se encuentra en la etapa de alegatos la causa conocida como "Palomitas II", que investiga la masacre ocurrida el 6 de julio de 1976 en esta provincia, en un proceso en el que están imputados los represores Luciano Benjamín Menéndez, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray.

Asimismo, en la Capital Federal se desarrollan tres juicios por escritos.

Por otra parte, en la Capital Federal, el Tribunal Oral Federal 6 juzga a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados, por 34 casos de apropiación de menores.

Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”, en la que también están imputados los represores Rubén Franco, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Magnacco por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

También en la Capital, pero en el Tribunal Oral Federal 2, son juzgados cuatro represores, entre ellos el ex dictador Reynaldo Bignone, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en un chalet ubicado en el predio del Hospital Posadas, donde fueron secuestrados, torturados y desaparecidos médicos, enfermeras y vecinos de la zona en la última dictadura militar.

En La Plata, se desarrolla el juicio contra 26 represores, uno de ellos un civil por delitos cometidos en el denominado "Circuito Camps, en perjuicio de 360 víctimas.

En Rosario, ante el Tribunal Oral Federal 2, se desarrolla el juicio contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y otros cinco imputados.

En la causa conocida como "Ex Feced", están imputados además los ex policías santafesinos Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini, Mario Alfredo Marcote y José Rubén Lo Fiego; y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado de complicidad.

Están acusados por delitos cometidos durante el primer año de la dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario.

En Bahía Blanca, desde junio, son juzgados 13 militares, 4 policías y 2 agentes penitenciarios, en la causa conocida como “V Cuerpo”, por juzgarse violaciones a los derechos humanos contra 90 víctimas en la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

Esto incluye el sur de Buenos Aires, parte de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde operaron los centros clandestinos de detención conocidos como La Escuelita de Bahía Blanca y la Cárcel de Villa Floresta.

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata juzga a 14 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 69 víctimas.

En la causa se investigan crímenes en perjuicio de 69 víctimas, cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaran en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina.

También en Mar del Plata, se desarrolla desde junio, un juicio por delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención en perjuicio de 85 víctimas y en el que hay 17 acusados.

En el proceso se investigan hechos cometidos en la Comisaría 4ª y el centro clandestino “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), como también en la Comisaría 1ª y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

Asimismo, el 27 de octubre el ex interventor militar de Santa Fe durante la última dictadura, coronel José María González, comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral local por el secuestro y homicidio de Mario Marini y la privación ilegal de la libertad de su esposa, Ana María Cavadini, ocurridos en 1975.

González, que se encuentra bajo arresto domiciliario, fue el interventor designado por la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 para desplazar al gobernador Carlos Sylvestre Begnis.

En los meses anteriores al golpe de Estado, González se desempeñó como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Área 212 de la Sub Zona 21 del Ejército, con asiento en la ciudad de Santa Fe.

El pasado lunes comenzó en San Juan un nuevo juicio contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien es juzgado junto a otros seis imputados, por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 60 víctimas.

Sin embargo, al otro día de iniciarse el proceso, considerado en la provincia un "megajuicio" ya que acumula 4 causas, Menéndez fue apartado del juicio por razones de salud.

En este juicio se ventilan las causas por la desaparición de la joven María Ana Erize, por tormentos a Hugo Ricardo Bustos, por la muerte después de haber sido sometido a torturas de Alberto Carvajal y por tormentos agravados a Margarita Camus, actual jueza.

Fuente: Télam.

Te Puede Interesar