polémica

Netanyahu critica el acuerdo EEUU-Irán y reúne a su gabinete

Una solución definitiva "en base a este acuerdo marco pondría en peligro la supervivencia de Israel", dijo el primer ministro israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó con dureza el acuerdo nuclear alcanzado el jueves entre Occidente e Irán y convocó para hoy una reunión de emergencia de su gabinete de ministros y expertos en seguridad.

Una solución definitiva "en base a este acuerdo marco pondría en peligro la supervivencia de Israel", dijo Netanyahu al presidente estadounidense, Barack Obama, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron.

Según Netanyahu, el pacto no cerraría a Irán el camino a las armas atómicas, sino que "lo allanaría". Además considera que el acuerdo marco alcanzado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania "legitima" el programa nuclear de Teherán.

En la reunión que el mandatario israelí mantendrá con su gabinete se abordarán los términos de dicho acuerdo, informaron medios israelíes.

El acuerdo logrado en Suiza supondría una reducción significativa del programa nuclear civil de Teherán durante una década, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas durante los últimos años lastraron a la República Islámica. En las reuniones participaron, además de Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia, Alemania y representantes de la Unión Europea.

En los próximos meses se trabajará sobre este acuerdo marco, para lograr uno definitivo a finales de junio que ponga fin a una disputa de 12 años.

Fuente: dpa

Te Puede Interesar