En el programa Punto en Común hicieron un paneo de su plan de gobierno y también opinaron sobre los pliegos votados este martes.
Axel Lloret
Matías Roby, precandidato a gobernador de la provincia por el FPV y Alejandra Naman, compañera de fórmula de Guillermo Carmona, también en la disputa por el gobierno de Mendoza, explicaron en el programa inaugural de Punto en Común sus propuestas principales de campaña. Además, opinaron sobre el voto de los pliegos que se realizó este lunes y que tuvo como resultado la designación de Fernando Simón y Ricardo Pettignano a la Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas respectivamente y, por otro lado, el rechazo de Miriam Gallardo a la Suprema Corte.
Sobre este tema, el ex ministro de Salud, como referente de dos de los senadores que hicieron que Gallardo no alcanzara los votos necesarios (Ubaldini y Stevanato sufragaron en contra) afirmó que se les dio libertad de acción. No obstante, aclaró que les ofreció su visión partidaria en la que sostuvo que le parecía extemporánea la decisión de enviar los pliegos en medio de la campaña electoral.
Realmente es una expresión de deseo esperar que uno vote como lo haría, pero nadie apretó a nadie, manifestó.
En tanto, Naman no opinó sobre la idoneidad de Gallardo pero expresó que es necesario reformar la Constitución para terminar con esta designación de jueces, fiscales y otros cargos judiciales o de organismos de control de manera secreta. Creemos necesario que para que sea una elección transparente, el voto sea a viva voz y también se pueda fundamentar el porqué de la elección.
Por otro lado, con respecto a la campaña, Roby aseveró que una de las claves para poder gestionar bien una provincia es hacer hincapié en la elección de los integrantes del gabinete, que tengan otra dinámica y desesperación por cambiar la realidad en la que viven miles de mendocinos.
Asimismo, se diferenció de Bermejo y Carmona al decir que integra una lista que no tiene aparato, ni nacional ni provincial, pero que la fuerza que le ponemos a la campaña la gente lo ve y lo tiene en cuenta.
En referencia a los problemas a resolver, consideró que es necesario atacar el subdesarrollo y la inseguridad y crear un observatorio del delito y de seguridad ciudadana para conocer la tipología delictiva y así luchar contra el narcotráfico y disminuir los delitos.
Estoy seguro que la gente nos va a votar porque somos diferentes, porque no estamos viciados con la política y trabajamos bajo un proyecto colectivo, finalizó Roby.
Naman, por otro lado, opinó que a la provincia le hace falta apuntar a la industrialización, por lo que tienen en carpeta recuperar el proyecto de explotación minera Potasio Río Colorado y también aprovechar los hidrocarburos que hay en el territorio, como Vaca Muerta al sur provincial- para que pueda ser una fuente muy importante de ingresos.
No obstante, ratificó que la posición de su partido no es pro o antiminera, que defienden fervientemente la ley 7722, pero que hay que ver también qué se piensa regionalmente al respecto.
Directamente para el Sur provincial, y para evitar la migración de los jóvenes de la zona al Gran Mendoza a estudiar, presentarán un proyecto para la creación de una Universidad Nacional en San Rafael, centrado principalmente en las carreras en las que se demandan trabajadores en la región, como es el caso del petróleo, por ejemplo.
Por último, sobre el distanciamiento del gobierno provincial de la nación, manifestó que Pérez está en su derecho de tomar ese tipo de decisiones pero debe recordar que él fue representante de Cristina Fernández en Mendoza y también de los hechos que hizo Nación por la provincia, como el término de la promoción industrial.