Paritarias: Judiciales rechazó una nueva oferta de 35%
El gobierno provincial y los sindicatos no llegaron a un acuerdo. Desde el gremio evaluarán si toman medidas de fuerza.
Los gremios de los trabajadores judiciales de Mendoza rechazaron un ofrecimiento de aumento del 35% en el salario, en el marco de las reuniones paritarias. Consideraron insuficiente el porcentaje ofrecido por el gobierno provincial y realizarán una asamblea la semana próxima para evaluar si se tomarán medidas de fuerza.
Luego de la audiencia de este lunes, el miembro paritario del Ejecutivo, Andrés Cazabán, dijo: "Hoy le hemos ofrecido a los trabajadores del Poder Judicial un 35% de incremento en el básico a partir de marzo, mejor oferta salarial del país y la han rechazado. Resulta inaudito a esta altura del año que estén diciendo que es insuficiente".
"Hay instancias para seguir dialogando, lo que tiene que haber es una reconsideración de los actores gremiales que no se han movido un ápice de sus pretensiones originales. Por lo cual lo que está en duda es si los gremios tienen vocación de negociar o solamente están dilatando el incremento salarial para los trabajadores del sector judicial", expresó Cazabán.
Por su parte, Carlos Ordóñez, secretario general del gremio de Judiciales, resaltó que la oferta no es la mejor del país e incluso es inferior a lo acordado con otros sectores.
Además manifestó que el Ejecutivo se niega a cumplir la cláusula C del año 2013, que establecía que si en términos porcentuales, tomando un periodo de un año, los básicos de los magistrados crecían por arriba del de los empleados y funcionarios, esa diferencia había que corregirla en el primer trimestre del año siguiente.
Con respecto a esto, Cazabán planteó: "Nosotros sostenemos que esta cláusula no es de aplicación en el presente año toda vez que el incremento del año pasado superó altamente al incremento de los magistrados".
Ordóñez también señaló que solicitaron en el encuentro un régimen de horario único de 6 horas para todo el personal que presta servicio en el Poder Judicial, especialmente los que trabajan en las oficinas fiscales.
"Estamos interesados en que las paritarias se resuelvan lo más próximo posible. Vamos a tener una asamblea el día lunes de la semana que viene donde vamos a consultar a nuestros representados si es conveniente o no la oferta realizada, si ratifican lo actuado por los miembros paritarios, es decir si la consideran insuficiente, vamos a pedir a la patronal una nueva oferta y si no, vendremos y firmaremos", expresó el sindicalista.
En relación a la posibilidad de llevar a cabo medidas de acción directa, Ordóñez señaló que "están dadas todas las circunstancias y los elementos necesarios para poder tomar medidas de fuerza".
Por último, manifestó que se ha propuesto como amigable componedor a la Iglesia católica o, en su defecto, a la Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires, a quienes calificó como "dos entidades de prestigio que podrían resolver este conflicto".
Este es el ofrecimiento hecho por el gobierno provincial: