Los senadores radicales Claudia Najul y Juan Carlos Jaliff, presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo reglamente ley (aprobada en 2008) que asiste a las víctimas directas e indirectas de delitos violentos y contra la integridad sexual y el fondo de compensación del sistema.
Según afirmaron en su proyecto de resolución, la ley 7841 debía ser reglamentada en el plazo de ciento veinte días corridos contados a partir de su promulgación y que entraría en vigencia junto al decreto reglamentario. Además, en octubre de 2011 la Suprema Corte de Mendoza determinó la constitucionalidad de dicha ley y solicitó al Ejecutivo, su reglamentación.
El problema es que según argumentan los legisladores radicales, la ley sólo podrá aplicarse si media la reglamentación pertinente para que la asistencia sea operativa y pueda contemplarse en el presupuesto los gastos de su implementación.
Sin embargo, tanto Najul como Jaliff opinaron que el gobierno se resiste a aplicar la ley y mientras tanto no hay contención a las víctimas que hoy en un gran número se encuentran desamparadas".
"Las víctimas ya no pueden seguir esperando. Y mientras la inseguridad y el delito sigan siendo un flagelo constante en el día a día, el Estado tiene que hacerse responsable y decir presente" remarcó Najul.