Los juegos desempeñan un papel clave en el desarrollohumano. La neurociencia nos dice que las actividades lúdicas fortalecen dos áreas de la masa gris: el cerebelo, que coordina los movimientos, y el lóbulo frontal, asociado a la toma de decisiones y el control de losimpulsos .
Los experimentos demuestran que el juguetees importante en esos procesos de maduración, pues sirve para que los niños más pequeños aprendan la relación causa-efecto (si empujo el cochecito, se mueve) y ejerciten el cálculo de probabilidades mediante el ensayo-error.
Petra María Pérez Alonso-Geta, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil, abre aún más el abanico de los beneficios de los juguetes: Son un vehículo para desarrollar habilidades como la atención, la abstracción, la memoria , la representación, la simbolización o la resolución de problemas. Por eso, en todas las culturas y en todos los tiempos, los niños juegan con ellos.
Pero ¿son todos los juguetes igual de beneficiosos? A menudo sirven para mantener y fomentar los estereotipos sexuales. Hasta los tres o cuatro años, niños y niñas comparten a menudo los juguetes, pero a partir de esa edad empiezan a separarse. El fenómeno es más acusado con los chicos, que se enfrentan a la estigmatización cuando sus compañeros los pillan con algún objeto supuestamente femenino. En varios países están surgiendo iniciativas ciudadanas contra ese sesgo sexista .
Otro motivo de preocupación contemporánea es la eclosión de las pantallas táctiles . Dejando al margen la censurable práctica de algunos padres cómodos, que dejan los smartphones a sus hijos como una especie de sonajero virtual para que los dejen tranquilos, los especialistas están divididos sobre sus ventajas o inconvenientes con respecto al juguete convencional.