Este domingo, desde las 9.30, frente a la catedral San Rafael Arcángel, tendrá lugar la ceremonia de clausura del año jubilar por las Bodas de Oro de la diócesis de San Rafael, con la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Adriano Bernardini.
Este domingo, desde las 9.30, frente a la catedral San Rafael Arcángel, tendrá lugar la ceremonia de clausura del año jubilar por las Bodas de Oro de la diócesis de San Rafael, con la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Adriano Bernardini.
Previamente, a las 9., el gobernador de la provincia, Celso Jaque, junto a los tres Intendentes del sur mendocino, el gobernador electo, Francisco Pérez y demás autoridades civiles, recibirán al Nuncio en el edificio de la Municipalidad, para luego dirigirse al Atrio de la Catedral, donde se encontrará con el resto de los obispos, concelebrantes y demás fieles.
El representante papal presidirá la Santa Misa que será concelebrada por Monseñor Eduardo María Taussig, titular de la Iglesia particular del sur mendocino, obispos invitados y el clero.
Monseñor Bernardini será el encargado de transmitir la salutación del Papa Benedicto XVI a los católicos de San Rafael, Malargüe y General Alvear.
Habrá además una oración especial por el Día Nacional del Enfermo, que coincide con la clausura jubilar, y que este año se realiza bajo el lema "Cuidemos la vida, don y compromiso".
En la oportunidad, también se llevará a cabo la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, bendiciéndose además las imágenes en vitreaux del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, en el acceso al templo catedral.
Se ha previsto que sea la única misa que se celebre el domingo por la mañana en la ciudad de San Rafael, con la idea de posibilitar la concurrencia de las comunidades parroquiales que peregrinarán a la catedral.
Por la noche, a las 21, en calle Belgrano y Pellegrini, se concretará un Encuentro Comunitario-Festivo con la actuación de números artísticos y un cierre con fuegos de artificio.
Datos históricos
La diócesis de San Rafael fue erigida el 10 de abril de 1961 con la bula "Ecclesia Christi" del papa Juan XXIII, y comprende, en la provincia de Mendoza, los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael. Por Breve Apostólico del 12 de octubre de 1962, el papa Juan XXIII declaró Patronos principales a la Bienaventurada Virgen María Inmaculada de Lourdes y a San Rafael Arcángel y patrono secundario a San José, esposo de la Madre de Dios.
Su primer obispo fue Mons. Raúl Francisco Primatesta, nombrado por el papa Juan XXIII el 12 de junio de 1961, cuando era obispo auxiliar de La Plata. Tomó posesión de esta sede el 11 de noviembre de ese mismo año. El 16 de febrero Pablo VI lo promovió a la sede arzobispal de Córdoba.
Lo sucedió, como segundo obispo, Mons. Jorge Carlos Carreras, a quien, siendo obispo auxiliar de Buenos Aires, el 15 de junio de 1965 Pablo VI lo designó obispo de San Rafael, sede de la que tomó posesión el 1 de agosto de ese año. El 19 de julio de 1969 fue trasladado a la diócesis de San Justo.
Tercer obispo fue Mons. Oscar Félix Villena, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires, el 11 de febrero de 1970 fue designado por Pablo VI obispo de San Rafael. Tomó posesión el 5 de abril de 1970 y renunció el 11 de abril de 1972.
El mismo día en que le aceptó la renuncia a Mons. Villena, Pablo VI designó al arzobispo de Mendoza, Mons. Olimpo Santiago Maresma, Administrador Apostólico de San Rafael, quien gobernó pastoralmente la diócesis durante un año.
El cuarto obispo diocesano de San Rafael fue Mons. León Kruk, designado por Pablo VI el 20 de enero de 1973. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de esta sede el 17 de marzo de 1973. Falleció en un accidente automovilístico el 7 de setiembre de 1991.
Quinto obispo de San Rafael fue Mons. Jesús Arturo Roldán, designado por Juan Pablo II el 9 de noviembre de 1991 cuando se desempeñaba como obispo auxiliar de Córdoba. Tomó posesión de la diócesis sanrafaelina el 19 de diciembre de 1991. El 1 de marzo de 1996, debido a la grave enfermedad que aquejaba a Mons. Roldán y por la que estaba imposibilitado de ejercer sus deberes episcopales, Juan Pablo II designó Administrador Apostólico "sede plena" al arzobispo emérito de Mendoza, Mons. Cándido Genaro Rubiolo, quien se hizo cargo del gobierno pastoral el 7 de dicho mes. Mons. Roldán falleció el 31 de mayo de 1996 y Mons. Rubiolo continuó como Administrador Apostólico ahora en "sede vacante".
El sexto obispo diocesano de San Rafael fue Mons. Guillermo José Garlatti, a quien siendo obispo auxiliar de La Plata, el 20 de febrero de 1997 Juan Pablo II trasladó a la sede sanrafaelina de la que tomó posesión el 8 de mayo de 1997. El 11 de marzo de 2003, fue promovido como arzobispo de Bahía Blanca.
El séptimo obispo es el actual, Mons. Eduardo María Taussig, elegido por Juan Pablo II, el 21 de julio de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 25 de setiembre. Tomó posesión e inició el ministerio pastoral de esta sede el 11 de octubre de 2004.