viernes 12 ago 2022
en Mar del plata

Distintos funcionarios K resaltaron las virtudes de la Ley de Medios

Tanto Juan Manuel Abal Medina como Julio De Vido y Gabriel Mariotto destacaron que la norma fue "uno de los mayores logros" del país, con reconocimiento "mundial".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 12 de noviembre de 2011 - 12:06

El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina y el vicegobernador bonaerense electo, Gabriel Mariotto, coincidieron en destacar la importancia de la ley de medios, al sostener que "permitió la pluralidad" en la Argentina.

Los funcionarios destacaron la importancia de la sanción de la ley de Servicios Audiovisuales, en el marco del Encuentro de Comunicación Audiovisual organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que comenzó ayer en la ciudad de Mar del Plata.

"Uno de los mayores logros fue la sanción de la Ley de Medios de Servicios Audiovisuales. Hoy, nuestro país es referencia a nivel mundial" en materia comunicacional, aseguró durante la apertura del evento el ministro de Planificación de la Nación.

De Vido sostuvo que, en el área comunicacional, se han logrado avances "a pesar de las chicanas jurídicas y políticas del monopolio" y aseguró que "esas chicanas" no lograron retrasar la implementación de una norma que calificó como "ineludible".

"En este tipo de eventos, se implementa la ley de medios", dijo el ministro a la prensa, en referencia al encuentro en el marco del Festival de Cine que se desarrolla en esta ciudad balnearia.

En tanto, Abal Medina coincidió con De Vido, al sostener que la actividad se realizó "gracias" a la normativa y "al fortalecimiento de la pluralidad".

El secretario realizó un recuento de la crisis argentina de 2001 y consideró que esa situación sirvió para demostrar que "los monopolios matan los sueños y vuelven todo uniforme".

En la oportunidad, Abal Medina puso de relieve que la ley de servicios audiovisuales permitió que "a lo largo de la patria surgieran infinitas voces".

"Cuando (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner mandó la ley de medios no era nuestro mejor momento, era el más difícil y eso sorprendió a todos", dijo el funcionario en referencia a la ley sancionada en octubre de 2009.

Por su parte, Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aseguró que la ley de medios dio "pleno derecho de acceso a la información y libertad de expresión".

En ese sentido, el vicegobernador bonaerense electo se mostró partidario del diálogo, al asegurar que "hay que escuchar a todos los sectores y encontrar los consensos" y reivindicó al Parlamento como el lugar donde debe existir "un debate honesto y edificante".

"Vamos a vivir por primera vez en pluralidad y tendremos nuevos contenidos. Estamos ante la posibilidad de vivir en pleno desarrollo de la libertad de expresión. Esto es una realidad", afirmó Mariotto, al hablar en el auditorio del salón Colón del hotel Hermitage.

A su vez, la titular del INCAA, Liliana Mazure, calificó al evento como "súper interesante" y reivindicó el papel del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, en la sanción de la ley.

Mazure, además, ponderó el desarrollo de actividades como el Encuentro de Comunicación Audiovisual, porque en el mismo estarán presentes "todos los actores que trabajan en el medio, con total libertad de expresión de todos los sectores".

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, afirmó que en Argentina "ha nacido una nueva etapa en la comunicación".

Previamente, De Vido, destacó también los avances que el Gobierno nacional realizó en el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) y anunció que para julio de 2012 el 90% de la población tendrá el decodificador para ver ese tipo de señal.

En la actualidad, informó el ministro, el 60% de los hogares tienen los aparatos (830.000 equipos), mientras que, según dijo el 75% de las escuelas rurales ya tienen conexión al sistema.

El evento que se desarrolla en la ciudad balnearia, persigue los objetivos de "compartir e intercambiar experiencias" en el campo de la comunicación audiovisual, indicó el INCAA, organizador de las actividades.

"Promover la organización de un espacio amplio de reflexión y debate que problematice qué contenidos audiovisuales son indispensables en la construcción de una nueva ciudadanía audiovisual y socializar las herramientas del Estado de Fomento a la producción de contenidos", es otro de los objetivos, señaló un comunicado.

Durante toda la jornada, se realizarán mesas de debates en las que participarán miembros de sindicatos, empresarios de medios públicos y privados y militantes de la agrupación Kolina y 26 de junio, entre otros.

El cierre del evento se llevará a cabo esta tarde y estará a cargo de Mazure y Abal Medina.

Te Puede Interesar