El presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, defendió hoy los controles y exámenes de selección de sus pilotos y aseguró que el copiloto era "100 por cien apto para volar. Sin peros ni matices".
El presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, defendió hoy los controles y exámenes de selección de sus pilotos y aseguró que el copiloto era "100 por cien apto para volar. Sin peros ni matices".
"Tenemos plena confianza en nuestros pilotos. Son y siguen siendo los mejores del mundo...Para mí esto que ha pasado es un trágico caso especial", explicó al mismo tiempo que aseguró que eligen a sus pilotos de manera muy "cuidadosa".
"Da igual cómo de elevada sea la seguridad -y Lufthansa tiene realmente elevados estándares de seguridad- no se pueden descartar este tipo de sucesos aislados", reconoció. "Siempre prevalece la regla de que la seguridad es lo primero".
Los candidatos pasan exámenes tanto cognitivos como de aptitud. "Además, una vez por año se realizan análisis, pero tests psicológicos explícitos no se vuelven a realizar después de la formación", declaró. Asimismo, indicó que los pilotos de Lufthansa reciben la misma formación y son sometidos a los mismos exámenes que los pilotos de Germanwings, su filial de bajo coste.
El copiloto comenzó su formación en 2008, pero la interrumpió durante unos meses. "No podemos decir por qué", dijo Spohr al informar de ello. Posteriormente estuvo en la lista de espera de la compañía, "algo normal", hasta que en 2013 obtuvo un puesto como copiloto.
El presidente de Lufthansa insistió en que desconocen qué empujó al copiloto a estrellar el Airbus 320 de Germanwings con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. "Pocas horas después de lo ocurrido sólo podemos especular sobre los motivos".
"Esto nos ha dejado consternados", afirmó. "Ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos podido imaginarnos lo ocurrido".
Fuente: dpa