El responsable del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Rafael informó que se asistió a 652 familias durante las primeras 24 horas del temporal que desde el martes precipitó con mucha intensidad sobre todo el departamento.
El responsable del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Rafael informó que se asistió a 652 familias durante las primeras 24 horas del temporal que desde el martes precipitó con mucha intensidad sobre todo el departamento.
Pizarro dijo a Radio Andina San Rafael que los barrios más afectados en la ciudad fueron El Molino, Martín Güemes y Villa Laredo donde se ayudó a unas 300 familias y el resto se entregó en los distintos distritos, entre los cuales se destacan Rama Caída, Cuadro Benegas o Las Paredes, que sin dudas fue el distrito más afectado por la tormenta, por cuanto la gran cantidad de agua precipitada produjo daños más importantes que en otros parajes.
También informó que una comitiva viajó a Punta del Agua, donde también la lluvia generó muchos trastornos, al punto que tuvieron que viajar por General Alvear, porque la ruta por Malvinas quedó muy afectada por la lluvia, que generó socavones importantes que afectan gravemente la transitabilidad.
La ayuda entregada consiste básicamente en palos y polietileno, para asistir a las viviendas precarias que se ven afectadas en sus débiles estructuras, mientras que las frazadas y los colchones se están entregando en las delegaciones municipales de cada distrito.
En este sentido, el funcionario expresó que se hace un relevamiento con asistentes sociales que determinan las situaciones en que se encuentra cada una de las familias que reciben ayuda.
En general, son casi siempre las mismas. Algunas consiguen mejorar su situación con esfuerzo y dedicación y aprovechando la ayuda que reciben, pero hay otras que no pueden emerger y se mantienen en una situación complicada y son las que requieren la ayuda más urgente, expresó.
En este sentido, Pizarro explicó que se utiliza un formulario que es la ficha Apros en la que se lleva un relevamiento social de la familia, las carencias que sufre y la ayuda que ha recibido a lo largo del tiempo y eso permite ir monitorendo cómo evoluciona la asistencia que vamos entregando.
La situación se volvió crítica en los citados parajes a partir de la persistencia de la precipitación que comenzó el martes cerca de las 8:30 y se mantuvo ininterrumpidamente y con sostenida intensidad por más de 24 horas sobre San Rafael y toda la zona Sur de la Provincia.