Inundaciones

Difunden recomendaciones para evitar la leptospirosis

A raíz de las dos muertes ocurridas en Santa Fe, el Ministerio de Salud de la Nación anunció consejos para evitar contagios.

Por Sección Sociedad

El ministerio de Salud de la Nación difundió recomendaciones para evitar contagios de leptospirosis, tras la muerte de dos personas en Santa Fe, en áreas con aguas estancadas por las inundaciones.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite al hombre por contacto con la orina de animales vectores en la que se aloja la bacteria que produce la afección, leptospiras, y entre los animales portadores se encuentran roedores, perros, cerdos y vacas.

Para prevenir la enfermedad, informó la cartera a cargo de Daniel Gollán, se debe evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro, combatir a los roedores, utilizar guantes y botas de goma al desratizar o desmalezar, y mantener limpios de basura patios o terrenos linderos a las viviendas.

Para las zonas inundadas el ministerio recomendó "ventilar y esperar que se sequen bien las habitaciones de las viviendas afectadas, limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como mesadas, alacenas, heladera y juguetes de los niños". Para ello, se debe utilizar una taza del tamaño de un pocillo de café con hipoclorito de sodio, conocido como lavandina o cloro, cada 10 litros de agua (1 balde), y mantener el uso de botas y guantes de goma durante la limpieza.

A causa de la leptospirosis hubo dos muertos en Santa Fe, donde, además, tres personas permanecen en estado grave sobre un total de 25 afectados.

Fuente: DyN

Te Puede Interesar