Nuevas tecnologías

Ya se conoce en Mendoza cómo los padres pueden seguir a sus hijos camino a la escuela gracias a su celular

En esta nota te contamos de qué se trata esta aplicación, con el testimonio de especialistas.

Para algunos padres este regreso a clases no es igual al de años anteriores. Esto se debe a que muchos chicos que están atravesando la pubertad y adolescencia empiezan a trasladarse solos a los establecimientos educativos. Esta situación puede significar una preocupación para los papás por los miedos a que sus hijos sufran algún riesgo en el camino.

Tal es así que algunas empresas de seguridad ofrecen herramientas que permiten saber si los jóvenes han llegado a destino y se encuentran a salvo. Una de estas es una aplicación de geolocalización y botón antipánico que se instala en el celular y que permite localizar al ser querido mientras está fuera de casa y avisar en caso de una eventualidad.

Una de las empresas desarrolladoras es ADT, que creó una aplicación llamada FindU. Entrevistado por SITIO ANDINO, el gerente de marketing de ADT, Javier Kahn, explicó en qué consiste este servicio que brinda la firma. 

“La aplicación FindU se descarga en el celular y tiene dos módulos: el primer módulo de autogestión permite un seguimiento en tiempo real de la persona. Se puede reconstruir un historial de hasta tres meses atrás de las 24 horas del día; el segundo módulo es un botón antipánico que envía una señal de monitoreo a la central de ADT” dijo Kahn.

 El vocero de la compañía manifestó que el objetivo del servicio es que los padres puedan acompañar a los hijos en el trayecto a la escuela o cuando salen de su casa y resaltó que es una forma de precaución. Aclaró que para que la aplicación funcione el Smartphone debe estar encendido y tener activado el GPS.

“La tasa de uso del módulo de autogestión es muy alta. Todos los usuarios en algún momento del día acceden a revisar algún recorrido. Por otra parte el módulo de mensaje de pánico está por debajo del 2% de uso” especificó Kahn sobre el sistema que ya cuenta con 5.000 clientes.

En comunicación con SITIO ANDINO, María Rosa Sfeir, psicopedagoga, psicóloga y directora de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) expresó que existen varias propuestas desde las instituciones con respecto a esta situación en que los padres dejan de llevar a los chicos.

Sfeir dijo que la principal sugerencia que se les da a los chicos que comienzan a ir por cuenta propia a los establecimientos educativos es que no lo hagan solos, es decir que los movimientos sean en grupo para evitar algún hecho de inseguridad. Otra recomendación que se les brinda es que estén alerta y conozcan bien el camino que realizan. Además se les aconseja comunicarse con sus padres a través de los teléfonos celulares.

La psicopedagoga explicó que desde las escuelas llevan a cabo diversas iniciativas frente a esta situación. En varios colegios un docente sale a la puerta minutos antes del comienzo de clases o del horario de salida para vigilar que no haya problemas. En determinados casos desde la misma escuela se les recomienda recorridos a los chicos y en algunos barrios conflictivos se coordina la salida de los jóvenes con el acompañamiento de la policía.

En relación a la aplicación desarrollada por ADT, Sfeir cree que es una alternativa buena ya que hoy se viven situaciones de conflictos y violencia social que no se vivían hace cinco años. Sin embargo, sostuvo que “con el control por sí no se garantiza la seguridad de los chicos” por lo que es fundamental la educación para que los chicos sepan cuidarse ellos mismos constituyéndose en sujetos responsables y resaltó la importancia del respeto de los horarios por parte de los hijos.

Algunos padres consultados acerca de esta nueva modalidad de seguimiento de los hijos plantearon que era una forma complementaria de prevención y cuidado. Coincidieron en que si bien no garantiza completamente la seguridad de los chicos en su trayecto hasta el colegio, sí es una herramienta más para la vigilancia y de alerta inmediata en caso de algún inconveniente.

Por otra parte, los jóvenes a los que se les preguntó sobre esto expresaron que ven a la aplicación como una forma de precaución y no como un método de persecución o seguimiento fastidioso de sus padres.

Te Puede Interesar