El ministro de Defensa, Agustín Rossi, admitió este miércoles que las Fuerzas Armadas "no están programadas" para enfrentar un accionar bélico, como la recuperación de las Islas Malvinas a través de una invasión militar.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, admitió este miércoles que las Fuerzas Armadas "no están programadas" para enfrentar un accionar bélico, como la recuperación de las Islas Malvinas a través de una invasión militar.
"La Argentina no está programada para tener una hipótesis de conflicto. Está programada para tener una política de defensa a partir del desarrollo de capacidades. La capacidad logística que tienen nuestras Fuerzas Armadas es la que le permiten tener ese desarrollo de capacidades", aseveró el funcionario.
Rossi expuso esta situación luego de que ayer el gobierno británico confirmara que reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas, al advertir que se mantiene "una amenaza muy viva" en el archipiélago por parte de la Argentina.
En diálogo con radio Metro, el jefe de la cartera castrense añadió: "Si la decisión política de cualquier gobierno de llevar adelante un acción bélica, seguramente antes de tomar esa decisión política, proveerá los medios logísticos como para poder llevarla adelante".
"La principal amenaza es que Argentina sigue reclamando por la soberanía de Malvinas, así que la principal amenaza no es una cuestión militar sino una cuestión diplomática en todo caso", subrayó.
Rossi enfatizó que la Argentina "canaliza su aspiración legítima sobre Malvinas a través de la acción diplomática".
Ayer, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, planteó la necesidad de "modernizar" las defensas británicas en el archipiélago del sur y asegurar también "suficientes tropas" para que estén "defendidas correctamente en términos de defensa aérea y defensa marítima".
Antes de presentarse en el Parlamento para responder a las críticas por la reducción del presupuesto militar, entre otros temas, Fallon indicó que el archipiélago "es una amenaza muy viva" por lo que tienen que "responder a ella".
La decisión del gobierno de David Cameron se produce a 33 años de la guerra de 1982, que concluyó con la rendición argentina tras la muerte de 649 soldados nacionales, 255 militares británicos y tres isleños, y cuando algunos diarios ingleses hablan de que Rusia ofreció vender a Buenos Aires aviones bombarderos.
Sobre este último punto, Rossi negó rotundamente que la Argentina vaya a adquirir los caza rusos de ataque supersónico Sukhoi Su-24.
"Eso nunca estuvo en consideración", recalcó Rossi ante las versiones inglesas sobre una eventual compra argentina de esas aeronaves rusas.
Fuente: DyN