Se cumple un año de la muerte de Marcos Iván Guajardo, por eso la comunidad de Cuadro Nacional se dio cita en la plaza del distrito para recordar a un joven al que todos describieron como buena persona, e incondicional amigo.
Se cumple un año de la muerte de Marcos Iván Guajardo, por eso la comunidad de Cuadro Nacional se dio cita en la plaza del distrito para recordar a un joven al que todos describieron como buena persona, e incondicional amigo.
Su madre Doris Figueroa, visiblemente conmovida explicó que decidimos reunirnos para recordar a Marcos y quisimos hacer este homenaje y convocarnos no solo para recordarlo sino para mostrarnos unidos y pedir que esto no siga sucediendo.
Queremos que nuestro hijos puedan disfrutar y no vivir atemorizados, hoy me toca a mí pero además hay otras familias que están sufriendo y queremos demostrar que la gente buena tiene fuerzas y que existe la justicia que es un instrumento que debemos utilizar, por eso queremos que se haga justicia, no es sed de venganza, quiero que la pena que pague el autor del hecho sea lo más justa posible, destacó.
Doris contó que ella nació y creció en Cuadro Nacional, viví siembre acá, trabajo en este distrito, soy docente en una de las escuelas, este era un lugar muy tranquilo y ahora es difícil paseas por las calles, los espacios de recreación como las plazas están invadidos por gente que lejos de sentir como propio este lugar, tiene atemorizada a toda la población.
Recordemos que le viernes de la semana pasada, el sospechoso de matar a Marcos fue capturado por la policía, por lo que Doris en esta oportunidad pidió especialmente castigo para ellos, porque le quitaron la vida, los sueños, las ilusiones a un joven, un hijo, un hermano. Fue una muerte sin sentido. Sé que ahora la familia del último apresado estará sufriendo pero cometió un delito y debe pagarlo, finalizó.
Doris habló de un último imputado, esto es porque antes un hombre apodado El Chicha, se había auto inculpado, diciendo ser el autor del hecho.
En referencia a esto lo consultamos al abogado querellante Dr. José Duran quien explicó algunos detalles de la causa. En un primer momento empezó con un imputado que se había auto incriminado y luego se quebró y en presencia mía y del Juez confiesa que él no era el autor material del hecho. El viernes cerca del medio día se detuvo a quien ahora está imputado como autor de homicidio simple por el crimen de Ivan Guajardo.
La declaración del primer imputado El Chicha fue un relato coherente y fue corroborada por cuatro testigos que han declarado en sede judicial reconociendo quien es el verdadero autor del hecho, detalló.
El actual imputado no ha declarado aun, pero la pena que caería sobre él es de 8 a 25 años de prisión, la causa está caratulada como homicidio, explicó.
El primer detenido El Chicha manifestó que se acusó porque le debía favores a la familia del primer imputado, éstos al parecer le habían dicho que por su culpa se produjo este hecho y que él tenía una deuda con la ellos, detalló Durán.
Por último Doris agradeció el apoyo de tanta gente, especialmente el de la policía distrital, lugar hasta donde se realizó la marcha y pidió a la comunidad que colabore si tienen sospechas o han sido amenazados en cualquier tipo de circunstancias, denuncien, para evitar que siga avanzando el flagelo de la violencia y las adiciones.
Tenemos que hacer eso, trabajar y unirnos para que esto se termine, finalizó.