Pérez intenta sumar justicialistas antes de las elecciones
Se viene la audiencia pública por los pliegos para la Suprema Corte, Tribunal de Estado y Fiscalía de Estado. Cómo impacta la interna.
El gobernador Francisco Pérez se juega una carta fuerte en un momento difícil para el peronismo mendocino. Sucede que el mandatario ya envió al Senado los pliegos para cubrir los cargos vacantes en la Suprema Corte, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado. Si bien la interna justicialista empantana la discusión, este miércoles comienza la cuenta regresiva para la votación.
Hace poco más de dos semanas que ingresaron al Senado los pliegos de Miriam Gallardo (para la Suprema Corte), Ricardo Pettignano (Tribunal de Cuentas) y Fernando Simón (Fiscalía de Estado), quienes ahora deberán contar con el aval de la Cámara Alta para sumir esos cargos.
Sin embargo antes, hay un paso administrativo que, si bien no es vinculante sí es obligatorio. Se trata de la Audiencia Pública en la que los interesados exponen su postura respecto a las propuestas del Ejecutivo. La misma está convocada para este miércoles. A las 9 será el turno de las exposiciones respecto a Gallardo, a las 10 por Simón y a las 11 por Pettignano.
Luego de esto, el Senado estará en condiciones de votar si considera adecuados o no estos nombramientos, en una decisión más vinculada a lo político que lo aptitudinal, como suele suceder.
Y el contexto marca una intención del justicialismo de llenar los espacios vacantes con gente ligada a sus filas. Por eso, la intención es que se vote antes de las elecciones. Pero, el partido está dividido y la propia interna acrecentó diferencias tras el armado de las listas.
Las postulaciones:
Miriam Gallardo como jueza de la Suprema Corte: fue presidenta provisional del Senado. Es la elegida por Pérez para reemplazar al jubilado juez Carlos Bhöm. Pertenece al sector azul del PJ y está ligada a Adolfo Bermejo, quien es candidato a gobernador por el Frente para la Victoria. Esta postulante tiene una larga carrera política, pero no en la Justicia mendocina, por lo que cosecha algunas críticas y voces en contra.
Fernando Simón para Fiscal de Estado: pertenece al sector de la Corriente Peronista y actualmente se desempeña como senador provincial. Trabajó en la Secretaría Legal y Técnica durante la gestión de Celso Jaque y, en teoría, tiene el camino allanado hacia la Fiscalía de Estado.
Ricardo Pettignano para director del Tribunal de Cuentas: pertenece al sector de Integración Peronista, manejado por los hermanos Félix de San Rafael, y también se desempeñó como senador durante 2 períodos.
Para aprobar los pliegos, el oficialismo necesita la mitad más 1 de los votos en votación secreta por bolillas blancas y negras. En este contexto, al PJ junto a sus aliados no le resultaría difícil alcanzar la aprobación de los postulantes, pero la interna del PJ amenaza con influir.