Enteráte cómo los candidatos intentarán seducirte en Mendoza
En 3 días arranca oficialmente la campaña electoral, con variedad de candidatos, propuestas y promesas. Conocélas para saber qué votar.
Desde el miércoles las radios, canales y medios gráficos estarán inundados de propaganda política. Es que ese día comenzará oficialmente la campaña electoral de cara a las PASO, en las que siete candidatos competirán para ser los ganadores de sus respectivos espacios y tener su pase a las elecciones generales.
Así, durante 25 días hasta el 19 de abril, día en que se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Adolfo Bermejo, Matías Roby, Guillermo Carmona, Alfredo Cornejo, Noelia Barbeito, Marcia Marinetti y Alberto Aguinaga, buscarán seducir a los mendocinos para que los elijan en el cuarto oscuro. Para ellos endulzarán los oídos con propuestas, promesas y apuestas que a continuación te contamos.
Si bien lo vienen haciendo fuera de la fecha de campaña, los candidatos seguirán recorriendo la provincia, reuniéndose con distintos sectores y escuchando los reclamos. Así, desde hace algunas semanas los departamentos y sus barrios han adquirido un rol importante en las agendas de los políticos, que raramente se mantiene tras las elecciones.
Adolfo Bermejo (gobernador) - Diego Martínez Palau (vicegobernador). FPV "Juntos por Mendoza"
La fórmula que se propuso "enamorar a los mendocinos" promete mostrarse como "natural" y apostará a algo fuerte: ser la única con candidatos que se conocen y se llevan bien desde hace tiempo, en contraposición con la realidad de los demás binomios.
Se basará en mostrar los logros alcanzados principalmente por Martínez Palau dentro del Ejecutivo y de proyectar exponiendo el trabajo de equipos técnicos liderados por Bermejo.
En cuanto a las propuestas, se basará en optimizar el funcionamiento del Estado. "Los mendocinos tenemos problemas las veinticuatro horas y el Estado atiende medio día", señalan por eso".
Gobernar es resolver los problemas, pero con una mirada hacia adelante. Sino, somos gerentes, y nosotros venimos a trabajar por el hoy, pero pensando en el mañana. Para eso es fundamental innovar.
Además, prometen si son gobierno "impulsar el fortalecimiento de la educación superior fomentando las carreras orientadas al desarrollo local". " Trabajaremos en fortalecer las líneas de transporte directos a la UNCuyo para evitar el desarraigo de los jóvenes".
También prometen mejoras en la capacitación docente y generar un plan de inversión para PYMES. En cuanto a viviendas (el eje general de la anterior campaña), apuestan a un plan provincial: "Desarrolláremos líneas de acceso a vivienda para matrimonios jóvenes mejorando el acceso reviendo la participación de cooperativas imitando el modelo PROCREAR".
En cuanto a salud, prometen la construcción deun Hospital de alta complejidad para trasplantes.
Respecto a la recorrida apelarán al peso territorial de los intendentes en lugar de figuras nacionales. "En esta etapa vamos a ir de las bases hacia arriba. Vamos a aprovechar la tracción en los municipios. Después, para las generales va a ser al revés, de abajo hacia arriba".
Guillermo Carmona (gobernador) - Alejandra Naman (vicegobernadora). FPV "Proyectar Mendoza":
La fórmula representa al kirchnerismo en Mendoza y, lógicamente apuesta a la continuidad del modelo nacional. Es decir, buscará nacionalizar la elección provincial desdoblada.
En cuanto a las propuestas, Carmona insistirá en la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial.
"Desde hace más de un año Guillermo viene trabajando en un plan estratégico para la provincia", fue lo poco que quisieron adelantar desde su equipo de campaña. "Lo demás no es información de prensa y podrá conocerse en unos días", justificaron.
En tanto, se supo que una de sus propuestas será crear una empresa estatal para el desarrollo de la minería.
La fórmula representa a los heridos en la batalla por las candidaturas ya que a Roby su lanzamiento le valió la salida del Gobierno con críticas de parte del propio gobernador Francisco Pérez (su ex amigo personal); y Pringles se había ido tiempo antes del Ejecutivo (fue subsecretario de Trabajo) causando el distanciamiento entre la gestión y el sector gremial.
Este contexto fue aprovechado por los publicistas para diseñar una estrategia que combina el rol de médico del candidato a gobernador. El slogan es "Mendoza está herida" y piden el voto de la ciudadanía para curarla.
"La falta de compromiso de nuestros gobernantes dejó herida a Mendoza", señalan y agregan: "Con tu voto la sanamos porque es la única forma democrática para que juntos podamos empezar a reconstruir una provincia con futuro para todos". Eso va acompañado de piezas de productores con apósitos en la cara con la frase "la producción está herida", lo mismo se repite con la imagen de una docente y la leyenda "la educación está herida" y con joven y "el futuro está herido".
Roby y Pringles ya comenzaron a recorrer distintos puntos de la provincia y han presentado "planes rectores", como el de seguridad en el que apuntan a la responsabilidad de la policía en el delito.
Alfredo Cornejo (gobernador) - Laura Montero (vicegobernadora) UCR "Cambia Mendoza":
Las propuestas de la fórmula que representa al radicalismo y a diversas fuerzas políticas, como el PRO, el Frente Renovador, Libres del Sur, el Partido Socialista y el PRO, a pesar de que no podría llevar a la fórmula en sus boletas, estarán basadas en seguridad principalmente, educación, economía y políticas sociales.
Según el equipo comunicacional, la recorrida por la provincia y la presentación de las propuestas "será itinerante", es decir que a cada sector de Mendoza llevarán una temática pertinente a la realidad que atraviesa.
El punto fuerte estará sobre la seguridad. "Hay un equipo especializado que comanda Enrique Vaquié y que suma gente del iglesismo, del cobismo y de distintos sectores", señalan. Esto estará apuntado a "administración y gestión". "Alfredo está convencido de que hay que mejorar el servicio de Inteligencia para hacer mejores investigaciones y de que hace falta usar la tecnología mal aprovechada, como el laboratorio de ADN y el sistema de detección de huellas digitales".
En cuanto a la rama productiva, temática liderada por Montero, apostarán a la necesidad de atender las problemáticas de las economías regionales. Además, prometen que si son gobierno "optimizarán los recursos humanos del Estado". Respecto a minería "prefieren no hacer promesas". "Creen en la necesidad de un debate amplio del tema pero su premisa es no prometer, apuestan a los tiempos reales. Saben que ese tema, como diversificar la matriz productiva, llevarán un tiempo", aseguran desde el equipo comunicacional.
Como es habitual en el estilo de los referentes de la Izquierda, la campaña de Barbeito estará mercada por reuniones con trabajadores y jóvenes de toda la provincia, según promete.
Su campaña tendrá como ejes la necesidad de impulsar un plan de obras públicas, controlado por los propios trabajadores y beneficiarios, dirigidos especialmente a la vivienda, la infraestructura escolar y hospitales, cloacas y agua potable. Para ello propondrá un impuesto progresivo "a las grandes fortunas, donde paguen más los que más tienen".
Otro de los ejes de la campaña será insistir en leyes para la prohibición de despidos y suspensiones por 24 meses en toda la provincia. Y luego de la exitosa campaña de 2011 (a juzgar por los resultados en las urnas, donde el FIT logró el tercer puesto) en la que exigían "que un maestro cobre lo mismo que un legislador" insistirá en esto y expondrá un proyecto para llevar el salario mínimo de los trabajadores de la provincia a un monto igual al costo de la canasta familiar. Además, reclamará por el 82% móvil para los jubilados
También tendrán lugar las cuestiones de género con promesa de construcción de refugios gratuitos. También pondrá en discusión la aplicación de la guía técnica para la realización de abortos no punibles en la provincia.
Durante toda la campaña en la que recorrerá casi toda la provincia, estará acompañada por Nicolás del Caño (diputado nacional, candidato a intendente de Capital) y recibirá el apoyo nacional de Christian Castillo y Myriam Bregman.
La campaña de este sector de la izquierda será austera ya que aseguran no tener "fondos de ningún sector privado". Por apostarán a intervenciones callejeras, recorridas en barrios y reuniones con referentes sociales. Se espera la visita de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll pre-candidatos a presidente y vice.
Como ejes propondrá una reforma impositiva "para que paguen más los que más tienen". Además, insistirá en el "no pago de la deuda externa ilegitima y fraudulenta". Quiere que se terminen "los subsidios millonarios a las empresas que se enriquecen y se llevan la plata al exterior" y la "estatización de cada empresa o fábrica, que se declare en quiebra, bajo el control de los trabajadores y usuarios".
En tanto, retoma la premisa del FIT: "Para que la política no sea un negocio personal; que los funcionarios ganen igual que una maestra con diez años de antigüedad" y agrega sobre la clase política: "Que se atiendan en el hospital público y lleven a sus hijos a la escuela pública".
Propone un "shock de inclusión social y laboral "para los jóvenes que no estudian ni trabajan". Además quiere que haya "elección por voto popular de los comisarios y jueces para terminar con la corrupción en estas instituciones".
Alberto Aguinaga (gobernador) - Adriana Videla Alvarez (vicegobernadora). Partido Federal:
El hombre fuertemente ligado al Partido Demócrata, por el que ha sido diputado provincial, buscó un sello ajeno para mantener las banderas de su espacio, que decidió aliarse al radicalismo, cediendo candidaturas a la gobernación. "Va a mantener la impronta del PD", aseguran sus asesores de campaña.
"Alberto tiene la convicción de que las elecciones ya no se ganan por publicidad sino por el contacto con la gente por eso va a caminar mucho". "La idea es ir a todos los departamentos y recorrerlo junto con los candidatos a intendentes", explicaron desde su equipo de comunicación.
En cuanto a sus propuestas, estarán basadas en políticas para revertir la actual crisis vitivinícola y el apoyo a las economías regionales.
Por otra parte, no habrá apoyo de figuras nacionales ya que no tienen ningún candidato a presidente. "Será una campaña netamente provincial", concluyeron.