Diputadas nacionales de diferentes bloques realizaron este viernes un acto frente al Congreso para celebrar el aniversario número sesenta de la instauración del voto femenino y presentaron un proyecto de ley para garantizar la participación de las mujeres en el cuerpo parlamentario.
"Hace 60 años, el 11 de noviembre de 1951, las mujeres argentinas podíamos votar por primera vez. Con ello, las mujeres como la mitad de la población comenzamos a recorrer el camino de la ciudadanía con el ejercicio efectivo del derecho al voto", señalaron las legisladoras en un documento consensuado que presentaron a la prensa, mientras levantaban carteles con la imagen de Evita.
Participaron las legisladoras Laura Alonso, Gladys González, Paula Bertol (PRO), Diana Conti, Adriana Puiggrós, Juliana Di Tullio (FPV), Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Mónica Fein (FAP), Natalia Gambaro (Peronismo Federal), Fernanda Gil Lozano (CC), Cynthia Hotton (Valores para mi País) y María Luisa Storani (UCR).
Aprovechando la fecha histórica, las diputadas presentaron un proyecto de ley que modifica los artículos 157 y 164 del Código Nacional Electoral "para que en el caso de que sea necesario sustituir a un senador o a un diputado electo, lo sea siempre por uno del mismo sexo que el que resultó electo" y en el orden de la lista.
"Con el gran paso del derecho al voto, las mujeres pasamos varias décadas eligiendo representantes pero barreras discriminatorias nos impedían casi por completo ser elegidas y formar parte de los procesos de toma de decisiones", agregaron en el comunicado.
Y aprovecharon la ocasión para defender la ley de cupo femenino, en medio de la polémica por el caso de Raúl Castells, que espera asumir una banca en el Congreso tras la renuncia de diputada electa de su lista Ramona Pucheta.
Según indicaron, continuarán "trabajando para que superar las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones y defendiendo los logros obtenidos con la ley de cuotas, con todas las herramientas políticas, legislativas y judiciales que ofrecen las instituciones de la democracia".
"Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato, y la necesidad de transformar las instituciones de la democracia para traducir las libertades en derechos", expresaron.