El gobernador Francisco Pérez lagrimeó en varias oportunidades, suele emocionarse ante diversas situaciones, pero la de hoy fue atípica porque al mandatario le costó recuperarse del quiebre.
El gobernador Francisco Pérez lagrimeó en varias oportunidades, suele emocionarse ante diversas situaciones, pero la de hoy fue atípica porque al mandatario le costó recuperarse del quiebre.
Fue durante la puesta en funciones del nuevo secretario de Derechos Humanos, que elogió la política en la materia llevada a cabo por la actual gestión. "Es el único gobierno que nos atendió en más de 30 años de democracia", dijo Diego Tagarelli.
Después de la salida de varios funcionarios camporistas, hoy Pérez puso en funciones a Tagarelli y su equipo y fue un acto especial en la Casa de Gobierno porque el mandatario se quebró varias veces.
Es que Paco viene de unos días un tanto complicados: fue ignorado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una videoconferencia, admitió el distanciamiento con la Nación por el armado de listas en las que se dejó afuera a La Cámpora y que le valió la pelea con su amigo personal Matías Roby (quien dejó el Ministerio de Salud) y recibió la renuncia de cuatro funcionarios militantes de la agrupación ultra kirchneristas, con lo que los elogios lo emocionaron llevándolo a no poder reponerse fácilmente.
Incluso, un gesto muy gráfico de la situación fue cuando el nuevo funcionarios le dijo a modo de chiste: "No te quiero cagar la vida, pero..." y Paco respondió con un "no" irónico y pasando la mano por su frente.
"Yo le voy a contar lo que es Paco para los Derechos Humanos. Es el único gobernador que nos atendió en más de 30 años de democracia", dijo Tagarelli en referencia a la agrupación de ex presos políticos de la que forma parte.
Luego, volvió a llorar cuando relató que lo conoció en la lucha para que los ex presos tuviéramos una pensión "y cumplió", dijo. También se quebró cuando resaltó "el gesto que tuvo porque para nosotros los gestos dicen mucho" al apostar la estatua en honor a Benedicto Ortíz y otra vez más cuando se refirió al hogar para personas en situación de calle "porque eso es restitución de derechos".
Así, durante más de media hora de discurso el nuevo funcionario despertó risas y aplausos y lanzó duras críticas a la oposición por el acuerdo UCR-PRO: "Están haciendo una experiencia complicada. Es volver 35 años atrás en políticas sociales y de inclusión. Es lo mismo que la Unión Democrática Argentina".
Tagarelli es un militante de derechos humanos que a los 21 años fue detenido y trasladado al centro clandestino del D2. Por eso se define como "un hombre de la resistencia". "Resistimos a la cárcel y luego las leyes de impunidad y luego a las políticas neoliberales de los 90. Para soportar el dolor hay que saber resistir", dijo y aseguró que hay un intento de desestabilización, tal como en Venezuela y Brasil.
Además, destacó la gestión en derechos humanos del gobierno de Pérez por la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la jerarquización de la Subsecretaría, los trabajos en El Pozo.
Su postura por el D2:
Luego de que el ex secretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, presionara a Gobierno por la entrega del ex D2 a este área para la construcción de un museo que Pérez comprometió por decreto pero que aún no se concretó; Tagarelli se manifestó en contra de la postura camporista. "No queremos un período de transición en ese edificio. Vamos a esperar 90 días para ir allá. A los sótanos no volvemos. No va a ser un museo, va a ser un espacio de la memoria y centro cultural".
Anuncios:
Tagarelli anunció que las pensiones a ex presos políticos serán pagados el último día hábil del mes y se aprobarán estos beneficios a más personas.
Además, prometió la creación del Consejo Superior de Lucha Contra la Trata de Personas y medidas contra la esclavitud laboral.
Mensaje a La Cámpora:
"Yo invito a todos los compañeros a que veamos la situación política de una manera más global. Si vamos a analizarla por declaraciones estamos mal. Los invito a que recapaciten y vean donde está el enemigo", dijo apoyando a Pérez.