Una nueva medida aduanera promete agilizar notablemente el flujo de vehículos en los pasos fronterizos entre Argentina y Chile, en especial el ubicado entre Mendoza y el vecino país por el túnel Cristo Redentor. Se elimina la tarjeta migratoria y ahora aseguran que el trámite no demora más de 10 segundos.
De esta manera, el viejo sistema de llenado de un formulario por persona, trámite que se hacía engorroso y generaba demoras, será remplazado por un ticket que será entregado a la salida del país y deberá ser presentado a la entrada. Así, la demora de unos 15 minutos por persona en llenar los papeles se reducirá a algunos segundos.
Sobre este tema el delegado de Migraciones en Mendoza, Mauricio Spitalieri, habló con Radio Andina y explicó el funcionamiento del sistema: Cuando las personas salgan del país mostrarán su documento a la autoridad y se emitirá un ticket. Al regreso deberán mostrarlo y automáticamente, mediante el código de barras, se podrán comprobar los datos, resaltó.
En caso de perder el ticket que se entrega al salir del país la persona deberá dirigirse a la Aduana al momento de salida y ahí se lo detendrá por algunos minutos para averiguar si ha cumplido con los plazos de permanencia en el país, por qué paso fronterizo ingresó y los motivos de su viaje. Seguramente Carabineros lo interrogará y buscarán sus datos, pero lógicamente podrán regresar al país después de unos minutos, explicó Spitalieri.
En otros datos informativos, desde Migraciones dejaron en claro que aquellos menores de 18 años que viajen al exterior con el documento nuevo tarjeta no deberán presentar partida de nacimiento, pero si aquellos que lo hagan con el documento verde. Recordamos que los menores sólo pueden salir del país acompañados de sus 2 progenitores, a menos de que tengan una autorización expresa por escribano.
Esperan 20 mil personas para el fin de semana.
La prueba de fuego para este nuevo sistema migratorio será este fin de semana largo, cuando las autoridades esperan que 20 mil personas transiten la ruta 7 y pasen a Chile para disfrutar de las mini vacaciones.