¿Qué estudiar? Taller de orientación vocacional y ocupacional
Bajo el lema "Eligiendo mi futuro", en abril comienza a dictarse el taller de orientación vocacional y ocupacional destinado a jóvenes y adultos.
El taller de orientación vocacional y ocupacional "Eligiendo mi futuro" está a cargo de las licenciadas en psicopedagogía Belén Maiztegui (Mat. 868) y Cintia Rómboli (Mat. 898). La capacitación está dirigida a personas desde los 16 años en adelante; el ciclo comienza en abril y consiste en 7 encuentros de una hora y media. Se trabajará con una modalidad grupal y también se realizarán elaboraciones personales. Las inscripciones están abiertas, pueden anotarse u obtener más información enviando un email a [email protected] o comunicándose al (0260)15-4577843.
Rómboli explicó a Sitio Andino que el taller se consolidó a partir de la demanda que se originó en los consultorios privados, al cual asisten chicos adolescentes que transitan la última etapa de los estudios secundarios. "Vienen con la duda de qué quieren estudiar el día de mañana. Para hacer la propuesta interesante, se nos ocurrió hacer un taller grupal para que los chicos participen y puedan llegar a una sana elección vocacional.", y agregó "La idea es que en los cierres de cada encuentro, los chicos se vayan con alguna reflexión, con algo para trabajar para el encuentro siguiente."
"El taller consta de una orientación vocacional, no es un simple test a través de preguntas. Con la evolución de los encuentros, irán surgiendo diferentes carreras y proponemos realizar entrevistas a profesionales del área de interés, investigar dónde están las carreras y su salida laboral, para que de esa manera los chicos se den cuenta qué es lo que a ellos realmente les gusta.", detalló su pareja pedagógica Belén Maiztegui.
La licenciada también explicó los motivos de la deserción en el nivel terciario y universitario, "los chicos no se informan de manera adecuada, realizan una elección porque un amigo lo hace, o porque la familia le dice lo que tiene que hacer, y ellos en ningún momento se preguntaron o plantearon si eso es para ellos o si en verdad les gusta", y destacó "con respecto a las carreras, es importante no quedarse solamente con la información de las materias que van a tener en la facultad, sino plantearse qué es lo que van a poder hacer el día de mañana con esa carrera, qué futuro tienen a nivel laboral, en qué campo se pueden desempeñar. No quedarse solamente con el concepto de si la carrera tiene prestigio o no, o la duración de la misma, así como tampoco condicionarse por la ubicación geográfica."
Con respecto a la influencia que puede ejercer la familia en la elección de una carrera y la relevancia de la motivación que exista en el seno familiar, Maiztegui explicó, "es muy importante si sos apegado a la familia y tenés en cuenta lo que ellos piensan, opinan, los consejos que ellos te dan; influye a la hora de emprender un proyecto o pensar en un futuro. Pero tiene que ver con la persona, a veces van por el camino contrario a lo que dicen sus padres, pero en general la familia influye mucho, más que nada cuando la carrera queda fuera de la ciudad y se está transitando la adolescencia; hay que tener ese factor muy en cuenta, estar lejos de la familia puede jugar en contra.".
Por su parte, la Licenciada Rómboli añadió, "también están los mandatos familiares, el hijo pretende seguir con el legado familiar y muchas veces no posee la misma vocación, entonces surge la frustración, los cambios de carrera o se egresan pero no se sienten gratificados profesional o laboralmente."
Un planteo constante en los jóvenes, es la posibilidad real que existe de obtener un trabajo bien remunerado luego de finalizados sus estudios. Rómboli se refirió a dicha problemática, "para poder elegir una carrera universitaria, se necesita conocerse a sí mismo, saber de qué somos capaces, conocer nuestras aptitudes e intereses, saber qué actividades se pueden ejercer y qué funciones se pueden desempeñar con la profesión elegida". También destacó la importancia de reconocer las exigencias de la carrera, "a partir de allí, se pueden trazar las perspectivas de empleo correspondientes.", afirmó.