El intendente inauguró hoy las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Y hubo un mensaje para los militantes K.
Foto:Yemel Fil
A pocas horas de que la UCR nacional decidiera una alianza con el PRO de Mauricio Macri, dejando al margen de su candidatura a la presidencia a Julio Cobos, Alfredo Cornejo negó un "quiebre", elogió al ex gobernador y disparó contra el Gobierno dejando un interrogante. ¿Por qué usó la polémica frase "biribiri para los militontos"?
"De ninguna manera ha habido un quiebre en el radicalismo. ¿Qué es quiebre?", fue la respuesta del intendente de Godoy Cruz y precandidato a la gobernación cuándo se le consultó qué evaluación hacía de una supuesta fractura del partido a nivel nacional, luego de que en la madrugada del sábado la Convención decidió una alianza con el PRO, y llevando a que el ex vicepresidente -contrario a esta estrategia electoral- se bajara de su precandidatura, dejando al otro mendocino -Ernesto Sanz- como el único precandidato del partido para suceder a Cristina Fernández de Kirchner.
"Eso que pasó es irrelevante porque en la provincia tenemos otro cronograma y estamos en el frente Cambia Mendoza", se excusó para intentar no opinar al respecto. Sucede que en las provincias, el partido decidió tener alianzas locales, que aquí llevó a aglutinar al PRO, a Libres del Sur, al Partido Socialista, al Partido Demócrata y al Frente Renovador de Sergio Massa.
"Nadie puede decir que hay un quiebre. Es muy bueno lo que pasó. Se votó y es un gesto de fortaleza e institucional que los dirigentes debatan, decidan y después llevan adelante un plan", señaló Cornejo tras inaugurar las últimas sesiones ordinarias de la actual gestión en el Concejo Deliberante. "Hago un balance positivo del funcionamiento de los partidos", agregó.
En tanto, se refirió a las críticas que señalan que con esta alianza el radicalismo da un giro hacia la derecha: "Con el cuento de la derecha, el peronismo ha hecho estragos en la provincia y en el país. El latiguillo del gobierno va a ser llevarnos a discusiones como la derecha o la izquierda. La gente no vive y come de eso. Ese es el biribiri del gobierno para los militontos", disparó, en tácita referencia a los militantes K.
Respecto a la decisión de Cobos, la calificó de "un gesto de valentía muy fuerte que acata la decisión mayoritaria".
En modo gobernador:
Cornejo inauguró este mediodía las últimas sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la actual gestión. En un discurso de una hora, hizo un balance de los logros de su gobierno de 2007 a 2015.
En varias oportunidades lanzó indirectas hacia el gobierno provincial, que ha presentado presupuestos deficitarios. "Desde 2008 a 2013 nuestros ejercicios fiscales han sido aprobados sin multas", "nos financiamos con recursos propios ante la falta de recursos provinciales y hemos hecho un uso racional", disparó. En tanto, admitió que recibió "un municipio ordenado, no como eventualmente recibiría la provincia", lanzó.
Además, destacó la reducción de la planta de personal y el aumento de los salarios. "La fórmula no fue echar gente, sino reducir el ingreso, achicamos los gastos improductivos", sostuvo.
Por otra parte, aseguró que "no estoy conforme" con la política habitacional. "Hubo una escasa inversión. Tenemos que volver al crédito barato. Espero resolverlo cuando cambie el gobierno con la provincia y la Nación".
Las críticas:
Los concejales kirchneristas Mariano Maure y Emilio Caram se encargaron de criticar a Cornejo tras su discurso. Mientras Caram hizo referencia a políticas sanitarias deficientes por la presencia de plagas. "Hay un decaimiento notorio, hay alacranes, avispas, ratas, producto del mal servicio por una mala distribución. No dijo la verdad", lanzó.
Por otra parte, denunció la existencia de "500 contratos en negro" y calificó a Cornejo de "soberbio".
Mientras que Maure fue directamente al aspecto político: "Esperábamos definiciones respecto si nos sigue gobernando el radicalismo o el PRO, si va a tomar licencia por la campaña, queremos saber si llega a perder se va a presentar como candidato a intendente otra vez", sostuvo.