Reclamo

Opositores a Rousseff realizan marcha para pedir su destitución

la presidenta de Brasil, enfrentará el domingo la primera protesta popular en demanda de su destitución.

Debilitada por la crisis económica, un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras y el deterioro de su relación con aliados en el Congreso, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrentará el domingo la primera protesta popular en demanda de su destitución.

Las manifestaciones en favor de un juicio político del Congreso para destituir a la mandataria fueron convocadas a través de las redes sociales por tres grupos de oposición al gobierno que se definen como apartidarios y, juntos, tienen a más de 700.000 de seguidores en Facebook.

El Movimiento Brasil Libre (MBL), que comanda la iniciativa, espera que los actos reúnan a unas 200.000 personas en Sao Paulo -el principal centro de las protestas- y a decenas de miles más en otras 50 ciudades del país.

La fecha elegida para los actos es simbólica: precisamente este domingo, Brasil celebra el aniversario de 30 años de la redemocratización del país, después de más de dos décadas de dictadura militar.

Pese a ello, entre los que apoyan la iniciativa están grupos que defienden "una intervención militar" para sacar del poder al Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna Brasil desde 2003, cuando el fundador del partido, el ex sindicalista Luiz Inacio Lula da Silva, asumió la presidencia del país sudamericano.

Los sectores "golpistas" preocupan al MBL, que divulgó en su página en Facebook un manifiesto en el que destaca que la motivación de la protesta "es la defensa de la democracia y de las instituciones".

"No estamos en búsqueda de atajos autoritarios ni de soluciones aventureras", agrega el texto, que advierte que una intervención militar es "ilegal", "inconstitucional" y "totalmente indeseable".

Fuente: DPA

Te Puede Interesar