educación

Se dictan clases en la UNCuyo tras la conciliación obligatoria

Desde hoy y por 15 días el conflicto con los docentes universitarios tiene un impase. Mañana comienza la negociación.

La delegación mendocina del Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por las medidas de fuerza implementadas por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, nucleados en FADIUNC. La medida rige desde las 0 de este viernes y se extenderá por 15 días, con lo que en ese período el dictado de clases en las Facultades debe ser normal.

La medida fue solicitada por el rector  de la Universidad, Daniel Pizzi, para que el gremio docente y el Ministerio de Educación puedan acercar posiciones. Lo hizo a raíz de la decisión de los docentes de la UNCuyo agrupados en FADIUNC de no iniciar las actividades académicas y continuar con paro desde el 5 de marzo.

Antes, el rector había enviado cartas al Ministro de Educación, al Presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para ofrecer ayuda en la resolución del conflicto y se reunió con una comisión de padres de estudiantes de los colegios universitarios.

Como los incrementos salariales de los docentes universitarios dependen de una paritaria que se constituye a nivel nacional y depende del Ministerio de Educación; no puede resolverse a nivel local en ninguna universidad nacional. Por este motivo, Pizzi le envió una carta al ministro Sileoni en la que expresaba su preocupación y ofreció colaboración para ayudar a resolver la situación. 

La disposición  del Ministerio establece una audiencia para mañana a las 10.

La medida de FADIUNC comenzó el 5 de marzo y afectaba la actividad en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo y el inicio de las clases en algunas facultades.

La medida fue decidida días atrás en el encuentro nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes opositoras, del que forma parte FADIUNC.

El principal reclamo del gremio es el "rechazo a la paritaria de 16 meses y reiterar el reclamo de apertura de la Mesa de Negociación Salarial para discutir la pauta 2014 para los docentes universitarios del país, reiterando el pedido de media canasta familiar en base al avance del costo de vida para el cargo testigo con revisión periódica (trimestral)".

Además, reclaman un incremento salarial de emergencia para todas las categorías y dedicaciones retroactivo al 1° de enero "que supere el aumento real de la inflación". Piden también la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores activos y pasivos, y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares.

La jornada de paros en varias provincias del país sumará también movilizaciones y asambleas. " Expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a paritarias cerradas por decreto, a los topes salariales, y a los aumentos en cuotas y anualizados, propiciados por los gobiernos nacionales y provinciales, avalados por la dirigencia oficialista de CTERA", expresaron en un comunicado.

Te Puede Interesar