Intensas lluvias y granizo se registraron en el departamento del sur mendocino.
Marcelo Piaser
Una típica tormenta de verano se desató en las últimas horas de esta tarde sobre ciudad y varios distritos con granizo entre 1 y 2,5 centímetros de diámetro, tamaño suficiente para provocar daños en viñedos, plantaciones de tomate y membrillares y algo de ciruela, pero el porcentaje de daño recién se conocerá una vez que se haga la tarea de campo por personal técnico.
En San Rafael se vienen registrando jornadas de intenso calor donde la columna mercurial superó con creces los 30 grados y un elevada humedad ambiente lo que originó una tormenta con una súper celda granicera que afectó a Cuadro Benegas, este del distrito Las Paredes, El Cerrito, Cuadro Nacional, informó el ingeniero Raúl Besa que se desempeña en Contingencia Climáticas.
En la ciudad precipitó abundante agua y granizo de tamaño pequeño y en el momento que arreció la tormenta los automovilistas corrieron a poner a resguardo sus unidades, pero afortundamente fue solo un susto.
Debido al agua caída las calles que corren de oeste a este se vieron inundadas y dificultó el desplazamiento vehicular.
Por su parte Aldo Sarmiento de Defensa Civil de la Municipalidad indicó que frente al accidente climático se había convocado a todo el personal municipal ya que pasada la tormenta comenzaron a ingresar pedidos de ayudas por el ingreso de agua en viviendas construidas en terrenos bajos, a la vez que se denunció la caída de algunos forestales provocando el corte de calles.
Con relación a los cultivos lo que está en plena cosecha son los viñedos, y en hortalizas tomate, y en cuanto a frutales queda algo de ciruela por levantar y membrillo, ya que en frutales de carozo y pepita ya queda muy poquita fruta en plantas.
Otros usuarios de Twitter también registraron la caída de granizo en la zona.
El desplazamiento de la tormenta fue en dirección SudOeste-NorEste y comenzó a precipitar en los distritos de Rama Caída y Cuadro Benegas alrededor de las 19:15. Un fuerte cambio de viento impulsó la celda hacia el centro de la ciudad, afectando especialmente la zona NorOeste del égido urbano.
El desplazamiento siguió en dirección NorEste, afectando distritos como El Cerrito, Las Paredes y parejes como El Usillal y Los Maitenes, pero también abarcó la zona de Cuadro Nacional, especialmente en La Nora y en Resolana.
Defensa Civil de la municipalidad hizo un informe temprano en el que no habían sido reportados eventos como caída de árboles o derrumbes en viviendas precarias, pero la intensidad de la tormenta y la precocidad del informe mantenían viva la posibilidad de que alguna de estas circunstancias hubieran ocurrido en alguno de los parajes afectados.
La ciudad quedó anegada en varios sectores, especialmente en la zona Norte, como las primeras cuadras de la avenida Rivadavia y en la rotonda de la Bandera.
En cuanto a los cultivos, afectó algo de ciruela, especialmente la vid, y numerosas hectáreas de tomate.