¿Quiénes eran las estrellas del deporte francés muertas en accidente de helicóptero?
Dos pilotos, una nadadora olímpica, un boxeador y periodistas, entre las víctimas de la tragedia en La Rioja. La mayoría participaba de un reality show llamado "Dropped" de la televisión francesa.
La navegadora Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine, los dos últimos campeones olímpicos, figuran en la lista de 10 muertos por el choque de los helicópteros mientras rodaban un reality llamado "Dropped" para la TV de Francia. También fallecieron los deportistas Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert, y Edouard Gilles.
Muffat, de 25 años, fijó un récord olímpico al adjudicarse el título de los 400 metros estilo libre en Londres. También ganó una medalla de plata en los 200 libre y en el relevo 4x200 libre de esa justa. Vastine, por su parte, ganó una presea de bronce en la división welter ligero de los Juegos de Beijing 2008, perdiendo ante el dominicano Félix Díaz, el eventual campeón, en las semifinales.
El ex futbolista Sylvain Wiltord -quien jugó en la selección francesa de fútbol y en el Arsenal inglés- también participaba del reality y logró salvar su vida por ser eliminado del certamen en el primer tramo de la competencia. "Estoy triste por mis amigos, tiemblo, estoy horrorizado, no tengo palabras", escribió su cuenta de Twitter.
El accidente se produjo cerca de las 17 del lunes en la localidad de Villa Castelli, un paraje montañoso y donde dominan los cielos despejados, a 300 kilómetros de la Rioja capital.
El equipo del programa "Dropped" había llegado a Argentina este domingo para filmar el programa.
¿De qué se trataba el reality Dropped?
El rodaje había comenzado a principios de febrero en Ushuaia, en el extremo sur del continente americano, en la Patagonia argentina.
El programa, cuya difusión estaba prevista para el verano, reunía a ocho deportistas franceses, según explicó hace unos días su presentador, Louis Bodin, en la radio RTL. Todos tenían que sobrevivir en la naturaleza.
El nadador Alain Bernard, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la campeona de snowboard Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro completaban la lista de candidatos.
La productora del reality, ALP, se manifestó "devastada" por el accidente. La filmación fue "evidentemente" interrumpida y los equipos serán repatriados a Francia, precisó la productora.
Por su parte, el grupo TF1 también dio a conocer su "inmensa tristeza", precisando que su presidente, "Nonce Paolini y todos los equipos de TF1 se unen en estos terribles momentos al dolor de las familias y allegados".
"El deporte francés está de luto porque perdemos a tres inmensos campeones", declaró el secretario de Estado de Deportes, Thierry Braillard, en la RTL.
"Dropped" se filma en distintos lugares del mundo que son atracción turística. En este caso la productora había elegido Villa Castelli y Quebrada del Yeso en Argentina.
Uno de los aparatos había sido prestado por la Gobernación de La Rioja y el otro pertenecía a la policía de Santiago del Estero.
Según la radio local Fenix en cada uno viajaban cinco personas -cuatro franceses y un piloto argentino por aparato. El accidente ocurrió sobre Quebrada del Yeso y Quebrada Condado.