Reclamo

Troles: el Gobierno culpa a los cortes de calle por fallas en el servicio

Según el titular de la EPTM los problemas son por cuestiones ajenas a la empresa. Mirá las fotos y videos que muestran el estado de las unidades.

Mientras que hoy los empleados de Troles sorprendieron con un paro imprevisto, culpando al mal estado de las unidades, desde el Gobierno salieron a defenderse y aseguran que el servicio se presta "con dificultad" producto de los cortes de calles. Analizan descontar el día a los trabajadores.

En el conflicto hay dos versiones claramente diferenciadas. Por un lado, los choferes de troles sostienen que el estado en los coches es pésimo, aseguran que no funcionan las rampas para que discapacitados suban, hay problemas con las ventanillas, el piso no es seguro, los asientos de los conductores están rotos, hay problemas de frenos, en conclusión: aseguran que "el 70% de las unidades no están en condiciones de salir", señalan que de 60 unidades operativas 22 están para el desguace. Por el otro, el titular de la Empresa Provincial del Transporte de Mendoza (EPTM), Roberto Pacini, sostuvo que "hay unidades nuevas" pero el servicio se ve afectado por el corte de calles.

En concreto, Pacini se refiere a la interrupción en Jorge A. Calle y Perú, de la Sexta Sección, donde se realizan trabajos para el paso del Metrotranvía; y a la calle Alem, que se está repavimentando. En el primer caso se afecta a la línea Parque por lo que debieron colocarse unidades prestadas para mantener el servicio. En tanto, aseguró que la línea Las Heras-Godoy Cruz no puede disponer de las nuevas unidades por problemas en las líneas de tensión.

Así, el funcionario que depende del ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, explicó que se está llevando a cabo un proceso de incorporación de nuevas unidades "en etapas". La primera consta de la incorporación de 14 unidades nuevas de industria nacional, aunque solo se entregaron 10, mientras que las otras cuatro aún están en la ciudad de Rosario. Sin embargo, solo dos están operativas porque las otras 8  están "desarrollándose electrónicamente". "Hay un avance progresivo. Vamos a incorporar 6 unidades a la Línea Parque y las otras 4 a Villanueva", prometió Pacini. Según sus cálculos, esto estará concretado "a mediados de marzo".

Por otro lado, aseguró que se están realizando mejoras en la línea de tensión y se sumarán 15 unidades nuevas para la línea 11.

Además, aseguró que ya están para incorporarse 3 unidades nuevas Diesel y en breve se licitarán 4 unidades más para la línea Terminal y Las Heras-Godoy Cruz. También señaló que se han recuperado 3 unidades GNC de un total de 5.

Por todo esto, Pacini consideró que la medida de fuerza es "abrupta" y la calificó de "un hecho grave que perjudica al usuario".

"El servicio se está prestando con dificultad por los cortes de calle, pero las frecuencias son normales. Hay un diálogo permanente con los sindicatos y nosotros hemos dejado en claro que el cambio no es mágico, que es paulatino. Acá no se reconoce el esfuerzo", disparó el titular de la EPTM y admitió que se evalúa descontar el día no trabajado.

En paralelo, los trabajadores mantienen la medida de fuerza y realizan asambleas para decidir cómo continuará el reclamo.

Por su parte, SITIO ANDINO recorrió las instalaciones de la EPTM y observó esto:


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