La UCR descarta un posible financiamiento privado de las campañas
Dirigentes del partido aseguraron que no se aceptará si se propone.
A contrarreloj, el Poder Ejecutivo está buscando una solución en el conflicto que mantiene con la oposición, con respecto al financiamiento de las campañas políticas, tema que hasta el momento está judicializado por el pedido de inconstitucionalidad que se planteó al decreto del Gobernador Francisco Pérez sobre el no financiamiento estatal de las primarias.
Este lunes, desde el Ministerio de Trabajo se presentó a la Corte Suprema de Justicia un escrito en el cual se da pedido formal a una audiencia, con el objetivo de encontrar una solución a dicho conflicto, porque el 20 de marzo es el día en que comenzarán las campañas en los medios de comunicación.
El Ministro Rodolfo Lafalla, al respecto, indicó que están convencidos de que es imprescindible encontrar un canal de diálogo entre los partidos políticos y el Poder Ejecutivo que evite la judicialización del conflicto.
Sin embargo, el Gobierno no parece encontrar por el momento una salida al problema. La nueva propuesta que el Ejecutivo presentará a la Corte Suprema y a los partidos de la oposición, que consiste a grandes rasgos de otorgar 10 millones de pesos para todos los partidos para el financiamiento de las campañas políticas, y abrir el juego también al financiamiento privado con un máximo permitido que ronda los 11 millones como máximo para cada uno; no está en los planes del radicalismo de aceptarlo.
Desde dentro de la UCR se espera que la Corte Suprema dé una respuesta favorable y se deje sin efecto el decreto del Gobernador. Es más, Pérez ya lo manifestó durante los festejos de la Vía Blanca: La semana que viene (por esta) saldrá un fallo que perjudicará a la prov. Ya estamos viendo cómo se desentiende la Corte de las cuestiones electorales".
Sin embargo, también afirmaron que no analizarán levantar la prohibición de la contratación de publicidad por parte de los partidos políticos. El senador Juan Carlos Jaliff, dijo que el monto estatal se puede acordar y que en parte no es un gran problema, pero insistió en que debe haber igualdad de condiciones para todos los partidos.
En la misma línea se mantuvo el presidente del partido, Sergio Pinto, quien expresó que el financiamiento privado de las campañas desvirtuaría la ley de las PASO y agregó que se debe coordinar un monto estatal para que se repartan entre los partidos.
No obstante, designó como un tema más importante el financiamiento operativo de las primarias, que consisten en la impresión de boletas, distribución y costo de urnas, entre otros. No hay nada garantizado todavía, y ya tenemos un antecedente, ya que en las elecciones de Capital y San Carlos fueron los partidos los que se tuvieron que hacer cargo de esos gastos, finalizó.