el dato

Conocé al intendente que decidió apostar por las mujeres

Uno de los jefes comunales que busca la reelección, decidió llevar una lista de concejales completamente rosada. Te contamos de qué se trata.

La participación de las mujeres en la política está ganando lugar, aunque son muchos los que se resisten a darle mayor lugar y hasta hay algunos partidos que piden que se elimine la ley de cupo femenino. Sin embargo, hay otros que reconocen el aporte femenino y deciden apostar por ellas.

Éste último es el caso de Carlos López Puelles. Es que el intendente de Luján decidió pelear por la reelección y en su lista de concejales el lugar es casi absoluto para las mujeres. 

La decisión del intendente de Luján no fue fortuita e, incluso, el nombre de la lista resalta este aspecto inclusivo del sexo femenino. "Bien por las mujeres" se llama la propuesta para retener el gobierno municipal y sumar más concejales. 

Así, la lista es integrada por Olga Olmedo, Estela Gutiérrez, María del Carmen Vegas, Gloria Funes y recién en el quinto lugar aparece un "bendito tu eres": Julio Andrada. Mientras que la lista de suplentes es 100% rosada: la integran Ana Concepción Calderón, Alicia Gatica y María de los Ángeles Robles. Esta lista respalda la candidatura a la gobernación de Adolfo Bermejo.

Lugares para mujeres:

En esta oportunidad, las listas suman más mujeres en general. Un dato a destacar es que dos fórmulas fuertes presentan como candidatas a vicegobernador a mujeres. Se trata del frente "Cambia Mendoza" que sumó a la radical Laura Montero para acompañar a Alfredo Cornejo y de "Proyectar Mendoza" que lleva a la devenida en justicialista Alejandra Naman como segunda de Guillermo Carmona.

Mientras que el FIT apuesta a Noelia Barbeito para la gobernación y el MST a Marcia Marianetti.

En cuanto a diputados y senadores, los partidos deben respetar la ley del cupo femenino, que establece que "las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas", hay algunos que juegan al límite y otros que confían en el aporte de las féminas un poco más. Así, las listas de "Por Mendoza", de Bermejo, respeta a rajatablas el 30% y solo en el tercer distrito apuesta que la cabeza de la lista de Senadores sea encabezada por una dama: Patricia Fadel. Lo mismo sucede en "Juntos podemos" con la candidatura a gobernador de Matías Roby.

Mientras que "Proyectar Mendoza", con el candidato Guillermo Carmona, amplía la participación femenina y les da varios primeros lugares. Así, encabeza la lista de senadores por el segundo distrito Fernanda Lacoste,  la de diputados de la misma sección es liderada por Marina Femenía y la de senadores del cuarto distrito por Nancy Murcia.

En tanto, el MST lleva primera en la lista de senadores por la primera sección electoral a Alejandra Gabriela Moreno, el FIT en diputados primeréa con Macarena Escudero y en senadores de la tercera sección electoral con Estela Saldaña. En el cuarto distrito el Frente de Izquierda lleva a Myriam Zambrini como primera en senadores y el MST a Mónica Estela Araya en Diputados. Aquí aparece la primera cabeza de lista mujer del radicalismo: María José Sanz.

En cuando a las candidaturas a intendentes, la participación femenina es escasa. Solo en Guaymallén y Santa Rosa el radicalismo va con señoras: Lorena Meschini en el departamento más populoso y Débora Quiroga y Norma Trigo en el Este. En todos los casos compitiendo con hombres del mismo partido.

El MST en Guaymallén apuesta por Ana María Ríos y el FIT lleva a cuatro damas: en Junín a María Rivas, en Tunuyán a Vanesa Guajardo, en San Rafael a Velia Bustos y en Malargüe a Raquel Perazzi.

La lista de Bermejo llevará entre muchos hombres a Graciana Furlotti Pereyra en La Paz y en ese departamento Carmona apostará por Olga Cristina Gómez. Mientras que en Tunpungato, "Proyectar Mendoza" candidatea a Flavia María Manoni.

Te Puede Interesar